MANTENIMIENTO.

Nadie se responsabiliza por la limpieza de la Plaza de Francia

SUCIEDAD. Carmen y César, artistas callejeros, practican en medio de los charcos de orine, en la Plaza de Francia. SUCIEDAD. Carmen y César, artistas callejeros, practican en medio de los charcos de orine, en la Plaza de Francia.
SUCIEDAD. Carmen y César, artistas callejeros, practican en medio de los charcos de orine, en la Plaza de Francia.

El polvo y las telarañas le dan un tono grisáceo a la pared al fondo de la Plaza de Francia, en el Casco Viejo, corregimiento de San Felipe. Es el mismo muro que tiene incrustradas 10 tablas que narran la historia del Canal de Panamá. El hedor a berrinche que despide la pared tampoco puede quedar inadvertido.

Dentro de la base del obelisco la cosa es peor. Si se empuja la placa de metal que dice: "El pueblo panameño dedica este monumento a la memoria de los franceses zapadores del Canal Interoceánico", se pueden observar las latas, cartones y plásticos flotando en el agua empozada.

Las Bóvedas está ubicada al lado de la Dirección de Patrimonio Histórico, la sede del Instituto Nacional de Cultura y frente a la residencia del alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro.

Para la Oficina del Casco Antiguo — que se encuentra a pocos pasos del monumento— el Municipio de Panamá es responsable de mantener limpia la Plaza de Francia y de todo el Casco Viejo. "Nosotros solo somos responsables de las luminarias", aseguró la vocera, Judith Jaén.

Por ello, según Jaén, hay una funcionaria de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano (DIMAUD) asignada al lugar, para realizar la limpieza de lunes a viernes.

Jaén se refiere a Alma Acuña, trabajadora de la unidad de barrido del Municipio de Panamá, quien sostuvo que ella solo tiene la responsabilidad de barrer la basura. "Yo barro dos veces al día el piso, y si las paredes están sucias, no nos toca a nosotros limpiarla", dijo Acuña, durante su hora de almuerzo.

Por su parte, el subgerente de la Dirección de Ornato y Medio Ambiente del Municipio de Panamá, Raúl Fletcher,respondió que esta dependencia solo se encarga del mantenimiento de los jardines y cualquiera tarea de remozamiento en San Felipe debe ser con la autorización de la Oficina del Casco Viejo.

"Antes de tocar cualquier infraestructura en el Casco Viejo, debemos tener la autorización de ellos", sostuvo.

Y mientras las dos entidades se "tiran la pelota", el polvo,las telarañas y los malos olores siguen enseñoreandose en las Bóvedas y la histórica Plaza de Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...