Nadie se salvará de los tranques

La interconexión de los corredores Norte y Sur permitirá que la ciudad se cruce más rápido. Pero esto no ocurrirá sino hasta 2012.

Temas:

12 de octubre. Los cambios en esta vía contemplan un corredor que la conectará con la Fernández de Córdoba. 12 de octubre. Los cambios en esta vía contemplan un corredor que la conectará con la Fernández de Córdoba.
12 de octubre. Los cambios en esta vía contemplan un corredor que la conectará con la Fernández de Córdoba.

Casi un año habrá que esperar para que funcionen en un cien por ciento las vías alternas con las que se busca descongestionar las calles de la capital, debido a la ejecución del plan maestro de reordenamiento vial de la ciudad.

Aunque el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Ricardo Fábrega, informó la semana pasada que los corredores Norte y Sur serán las vías de desahogo cuando empiecen las construcciones contempladas en el plan de reordenamiento, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez, indicó ayer que no será hasta 2012 cuando funcionen realmente como vías alternas. Mientras no estén interconectadas, no funcionarán efectivamente.

Suárez informó que para el verano de 2011 se empezará a construir lo que falta del Corredor Norte –Brisas del Golf-Tocumen y Quebrada López-Cuatro Altos– y posiblemente 12 meses después esté terminado para conectarlo con el Corredor Sur.

Por el momento, el Gobierno ha anunciado que en el Corredor Sur, a partir del 18 de diciembre, cuando empiece el Metro Bus, habrá nuevas paradas a la altura de Ciudad Radial, Hipódromo, Costa del Este, Atlapa, Punta Pacífica y Paitilla. Las del Corredor Norte aún no se han definido.

Suárez agregó que todas las obras de infraestructura del Estado –para la implementación de los sistemas de transporte Metro y Metro Bus, y para la construcción de 16 puentes que conectarán la ciudad de norte a sur– tardarán de dos años y medio a tres. Para cumplir ese período se trabajará las 24 horas del día, en turnos rotativos.

Marcos Mora, asistente de la dirección de la ATTT, explicó que aún no tienen las rutas alternas determinadas porque hay que esperar que las empresas que ganen las licitaciones del plan de ordenamiento entreguen el plan vial de contingencia, una vez tengan la orden de proceder. Estas licitaciones se harán en los próximos dos años.

El ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Ernesto De León dijo que siempre que se construyen proyectos de infraestructura hay inconvenientes, pero son necesarios porque hay que ampliar el sistema vial. “Las nuevas obras nos permitirán ir de un extremo al otro de la ciudad en 20 minutos”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...