Napolitano se reúne con líderes del SICA

Temas:

Janet Napolitano, secretaria de seguridad. LA PRENSA/Maydée Romero Janet Napolitano, secretaria de seguridad. LA PRENSA/Maydée Romero
Janet Napolitano, secretaria de seguridad. LA PRENSA/Maydée Romero

Además de firmar un acuerdo con Panamá para el intercambio de información de pasajeros, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU), Janet Napolitano, se reunió en Cancillería con los comisionados presidenciales de seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro se trató la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (Carsi, por sus siglas en inglés), la cual contempla invertir $130 millones en la región para el año 2011, adicionales a los $100 millones que el Plan Mérida dispuso para el año fiscal 2009-2010 en la región.

La Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica se enfocaría en la prevención de la violencia juvenil, y el refuerzo del sistema judicial y carcelario. Cabe recordar que el Plan Mérida se centraba en el combate a la violencia generada por pandillas, y por ello daba más inversión y apoyo a los cuerpos policiales.

En el encuentro, que duró dos horas, participaron además de Napolitano, el canciller, Juan Carlos Varela, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, y los comisionados de seguridad de ese organismo.

Aunque todo se manejó en total hermetismo, Alemán calificó como “histórica” la realización en Panamá de esta primera reunión del Consejo de Coordinación de la Seguridad Democrática de los países que integran el SICA. “Hay una estrategia regional en materia de seguridad y todos los países estamos de acuerdo en llevarla a cabo”, agregó.

La próxima reunión en materia de seguridad del SICA se dará en la “Conferencia internacional de apoyo a la estrategia de seguridad de Centroamérica”, a celebrarse en 2011 en Haití.

Se espera que en este encuentro los países miembros del SICA elaboren una iniciativa para contrarrestar problemas como el narcotráfico y el terrorismo en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...