AYUDA.

Narcóticos Anónimos, una salida disponible

En Panamá hay 11 grupos a los que asisten 150 personas, entre ellas, jóvenes de 15 años.

Hermes Sucre Serranohsucre@prensa.comAlonso Tinito B. empezó la celebración de su cumpleaños –con abundante licor– el 11 de noviembre de 1987 y terminó el 3 de enero de 1988. Después de 53 días de ingesta de alcohol y de probar diversas drogas, regresó a su casa para enfrentar el reproche de su hija, Elena, de siete años: "no estuviste conmigo en Navidad ni me compraste mi muñeca...".

Tinito había resistido el seco, el demerol, la cocaína y hasta el "paragüita de sapo" (hongos), pero no pudo soportar el reclamo de su hija. "Dije hasta aquí, y me fui a Narcóticos Anónimos (NA); tengo 17 años de estar limpio", afirmó.

NA es una asociación internacional de base comunitaria de adictos en recuperación. En 1978 había 200 grupos registrados en tres países. Actualmente hay 20 mil grupos que celebran 30 mil reuniones semanales en 108 países. En Panamá hay 11 grupos con 150 registrados, pero, según uno de los coordinadores, hay muchachos de 15 años que ya están entrando al programa.

Los principios de NA son: admitir que hay un problema, buscar ayuda, abrirse confidencialmente a otra persona, enmendar el daño causado y ayudar a otros adictos.

NA realizó una reunión ayer para pedir a los adictos que se incorporen al programa (Tel.223-0123). A la reunión asistieron funcionarios de Educación, de Salud, la Policía Nacional y de las fiscalías de Drogas. El Ministerio de Educación ha instruido a mil 300 profesores de colegios públicos y privados sobre los objetivos de NA. Hay otras organizaciones que también ayudan a los adictos como: Hogares CREA (200 internos), Teen Challenge, la Cruz Blanca, El Ejército de Dios y REMAR.

La psicóloga Tiare Tapia, directora de Vida Universitaria de la Universidad Interamericana de Panamá, dijo que los adolescentes buscan la droga porque no hay buena comunicación en los hogares.

"Los muchachos ven la droga como una opción fácil y vistosa para escapar de los problemas cotidianos", explicó.

Según ella, ellos observan que la droga es muy popular en la televisión, en los comerciales, la música. "Tienen afán de experimentar, y no se dan cuenta cuando están hundidos en los problemas de adicción".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan ocho cadáveres en un camión estacionado en un centro comercial de Texas

El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades.
El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. Tomada de Twitter

Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados este domingo por la policía de Texas (Estados Unidos) ...

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...