el tráfico de drogas crece desde hace 10 años.

Narcotráfico amenaza a la comarca Kuna Yala

Los cargamentos de droga abandonados por traficantes colombianos son revendidos por quién los encuentra.

VIGILANCIA. Miembros de la Policía, durante una ronda en la comunidad de Achutupu, en Kuna Yala. Informes de la Fiscalía de Drogas indican que algunos sailas entorpecen las investigaciones. VIGILANCIA. Miembros de la Policía, durante una ronda en la comunidad de Achutupu, en Kuna Yala. Informes de la Fiscalía de Drogas indican que algunos sailas entorpecen las investigaciones.
VIGILANCIA. Miembros de la Policía, durante una ronda en la comunidad de Achutupu, en Kuna Yala. Informes de la Fiscalía de Drogas indican que algunos sailas entorpecen las investigaciones.

Los cargamentos de droga y dinero provenientes del narcotráfico internacional descubiertos recientemente en la isla de Achutupu, en la comarca Kuna Yala, son apenas la punta de un iceberg que se asoma y amenaza con generar una crisis masiva en toda esa desolada región indígena del país.

Informes recopilados por la Fiscalía de Drogas de Colón y Kuna Yala, revelan que desde hace más de 10 años los pobladores de muchas de las islas de la comarca trafican con cargamentos de cocaína y marihuana que han descubierto después de que narcotraficantes colombianos los ocultan o abandonan en los propios islotes o en altamar en su afán por llevarlos al norte.

Según estos informes, algunos de los sailas -autoridades tradicionales kunas- están implicados o son cómplices indirectos de las redes que trafican. Inclusive, se tiene conocimientos de reglas no escritas, en algunas comunidades de las islas, que obligan a los indígenas que encuentran los cargamentos a pagar un "impuesto" a los sailas, que oscila entre 200 y 600 dólares.

El fenómeno del narcotráfico aumenta en Kuna Yala mientras la presencia policial es coyuntural e, incluso, rechazada por la población. El abandono estatal y lo vasto del territorio hacen el resto.

Vea Las pacas que traen las olas del mar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...