Nasos deberán salir de tierras ocupadas

Temas:

Los indígenas nasos tendrán que abandonar las tierras cuya titularidad reclaman desde hace cuatro décadas. El viceministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó que “los nasos están invadiendo propiedad privada”.

Las tierras son reclamadas por la Ganadera Bocas, que cuenta con un título de propiedad desde 1962.

El pasado 30 de marzo, los nasos fueron desalojados de sus viviendas en las comunidades de San San y San San Druy, en Changuinola, Bocas del Toro. Desde entonces, han realizado protestas y han sostenido conversaciones, con la pasada y actual administración gubernamental, con la finalidad de solucionar el conflicto.

Eliseo Vargas, dirigente indígena, es tajante en señalar que “el pueblo naso necesita esas tierras porque le pertenecen”. Y agrega, que el título de propiedad que tiene la empresa fue dado sin tomar en cuenta las comunidades indígenas que estaban en la zona. Asimismo, indicó que en 1970 la comunidad construyó una escuela rancho, que el Gobierno pasado estaba convirtiendo en un centro básico, y que en 2000 el Ministerio de Salud edificó un centro de salud.

El viceministro afirma que en ese lugar no hay escuela ni centro de salud, y que el tema de fondo no es la tierra, sino una discusión vieja relacionada con la aspiración de los nasos de tener un territorio propio.

Fábrega recalcó que esta es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno y que la solución no es invadir propiedad privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía El fin del mes sagrado

El fin del mes sagrado El fin del mes sagrado Galería
El fin del mes sagrado Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

Accidente Al menos 12 muertos al volcar autobús en ruta montañosa de Argentina

El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires.
El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. Tomado de @C5N

Un saldo aún provisional de 12 muertos y una veintena de heridos arrojó el domingo el vuelco de un autobús en una ruta de ...

california SpaceX lanza exitosamente otros 10 satélites

Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar.
Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. AP/Archivo

La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito  desde California diez pequeños satélites de comunicación de la firma ...