Nasos reactivan lucha por sus derechos

Temas:

Representantes del pueblo naso reactivaron ayer su lucha frente a lo que consideran “violaciones a sus derechos humanos y territoriales”, y denunciaron la “falta de interés por crear la comarca Naso Tjër-Di, una promesa gubernamental y una aspiración indígena.

“No se ha avanzado en esa dirección”, dijo el vocero naso Eliseo Vargas, quien también denunció que las poblaciones de San San y San San Druy, en Bocas del Toro, están siendo amenazadas por la empresa Ganadera Bocas, la cual reclama el área para sus actividades comerciales. Además, Vargas mencionó que en Bonyik hay una “destrucción ilegal” por parte de una empresa extranjera que represa el río del lugar, en “complicidad con el gobierno”, sostuvo.

El director de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Acosta, negó que el 20 de noviembre de 2009 se diera un desalojo masivo en San San y San San Druy. “No se ha dado desalojo masivo”, afirmó el funcionario.

En el caso de la hidroeléctrica de Bonyik, aseguró que los trabajos se realizan en acuerdo con las 11 comunidades del lugar. En cuanto a la creación de la comarca Naso Tjër-Di, se procederá a una gira para revisar la delimitación de las tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...