La degradación de los ecosistemas amenaza sostenibilidad del planeta.

Naturaleza, la cuenta de recursos se agota

La evaluación mundial de la ONU advierte que si no se hacen cambios, las pérdidas serán irreversibles.

Si la naturaleza fuera una cuenta bancaria, los seres humanos estaríamos al borde de la bancarrota. Estamos gastando el capital que poseemos más rápido de lo que lo podemos reponer, y se nos está acabando.

Así advierte el estudio titulado Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, que presentó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con Fundación Natura y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La creciente demanda humana por alimento, agua, madera y combustible ha ocasionado cambios a los ecosistemas mundiales a una velocidad alarmante. Esa presión ha ocasionado que 60% de los ecosistemas de la Tierra se estén destruyendo o se estén usando de manera no sostenible.

En el año 2000, la ONU convocó por primera vez la colaboración de mil 360 expertos de 95 países. La idea era describir y evaluar a escala mundial toda la gama de servicios que los humanos reciben de la naturaleza.

La evaluación advierte que, a menos que se introduzcan cambios significativos en las políticas de los Estados sobre el manejo de los recursos, las pérdidas serán irreversibles.

Prueba de ello es la situación actual de los mamíferos, las aves y los anfibios del mundo: entre el 10% y el 30% está en peligro de extinción. A sus vez, 35% de los manglares del mundo ha desaparecido y 20% de los arrecifes de coral ha sido destruido.

Como resultado, el panorama mundial en los próximos 50 años proyecta un escenario tétrico: nuevas enfermedades, el colapso de pesquerías, desastres naturales y conflictos sociales.

Pero aún se puede "hacer balance" en la cuenta de la naturaleza. Expertos como Fernando Gast, director del Instituto von Humboldt de Colombia, dejó en claro la utilidad del reporte como base de un conocimiento para que los Gobiernos tomen mejores decisiones.

El especialista se refirió al estudio que hizo Colombia de su región cafetera, por medio del cual se dio cuenta de que en esta región la población es cinco veces más alta que el promedio nacional, pero de esta misma forma se han ido degradando los suelos.

Curiosamente, no hay un sub-estudio sobre Panamá. Miembros de organizaciones no gubernamentales locales informaron que cuando Naciones Unidas solicitó la información hace cuatro años, la administración de la ANAM de ese entonces no atendió el llamado.

Por su parte, el biólogo marino Héctor Guzmán criticó la postura de los "jinetes apocalípticos", pues no incentiva el cambio que tanto se necesita.

"¿Por qué no dicen también que 60% de los corales se ha restaurado?", se preguntó este especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados