La degradación de los ecosistemas amenaza sostenibilidad del planeta.

Naturaleza, la cuenta de recursos se agota

La evaluación mundial de la ONU advierte que si no se hacen cambios, las pérdidas serán irreversibles.

Si la naturaleza fuera una cuenta bancaria, los seres humanos estaríamos al borde de la bancarrota. Estamos gastando el capital que poseemos más rápido de lo que lo podemos reponer, y se nos está acabando.

Así advierte el estudio titulado Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, que presentó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con Fundación Natura y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

La creciente demanda humana por alimento, agua, madera y combustible ha ocasionado cambios a los ecosistemas mundiales a una velocidad alarmante. Esa presión ha ocasionado que 60% de los ecosistemas de la Tierra se estén destruyendo o se estén usando de manera no sostenible.

En el año 2000, la ONU convocó por primera vez la colaboración de mil 360 expertos de 95 países. La idea era describir y evaluar a escala mundial toda la gama de servicios que los humanos reciben de la naturaleza.

La evaluación advierte que, a menos que se introduzcan cambios significativos en las políticas de los Estados sobre el manejo de los recursos, las pérdidas serán irreversibles.

Prueba de ello es la situación actual de los mamíferos, las aves y los anfibios del mundo: entre el 10% y el 30% está en peligro de extinción. A sus vez, 35% de los manglares del mundo ha desaparecido y 20% de los arrecifes de coral ha sido destruido.

Como resultado, el panorama mundial en los próximos 50 años proyecta un escenario tétrico: nuevas enfermedades, el colapso de pesquerías, desastres naturales y conflictos sociales.

Pero aún se puede "hacer balance" en la cuenta de la naturaleza. Expertos como Fernando Gast, director del Instituto von Humboldt de Colombia, dejó en claro la utilidad del reporte como base de un conocimiento para que los Gobiernos tomen mejores decisiones.

El especialista se refirió al estudio que hizo Colombia de su región cafetera, por medio del cual se dio cuenta de que en esta región la población es cinco veces más alta que el promedio nacional, pero de esta misma forma se han ido degradando los suelos.

Curiosamente, no hay un sub-estudio sobre Panamá. Miembros de organizaciones no gubernamentales locales informaron que cuando Naciones Unidas solicitó la información hace cuatro años, la administración de la ANAM de ese entonces no atendió el llamado.

Por su parte, el biólogo marino Héctor Guzmán criticó la postura de los "jinetes apocalípticos", pues no incentiva el cambio que tanto se necesita.

"¿Por qué no dicen también que 60% de los corales se ha restaurado?", se preguntó este especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...