las filiales de la multinacional DMG están registradas en Panamá desde 2006

¿Negocios inteligentes?

Autoridades judiciales de Panamá esperan que les llegue de Colombia el pedido de información sobre David Murcia Guzmán.

OPERACIÓN. Una de las sedes de DMG opera bajo el nombre de Comercializadora Virtual, en Plaza Edison. LA PRENSA/Eric Batista OPERACIÓN. Una de las sedes de DMG opera bajo el nombre de Comercializadora Virtual, en Plaza Edison. LA PRENSA/Eric Batista
OPERACIÓN. Una de las sedes de DMG opera bajo el nombre de Comercializadora Virtual, en Plaza Edison. LA PRENSA/Eric Batista

El local donde opera DMG Comercializadora Virtual, del grupo colombiano DMG, estaba repleto la mañana de ayer. Los clientes entraban y salían hablando de los “beneficios” que les ofrece la empresa. “Todo es ganancia”, decían algunos.

Desde su portal en internet, Comercializadora Virtual pone a disposición de sus clientes una amplia gama de productos de 34 negocios de Panamá: desde una temporada en DVD de los Simpsons hasta un Mazda CX-7, pasando por una cesta para transportar mascotas o un certificado de compra en Friday’s o en los Supermercados Rey.

Como dijo Daniel Rodríguez, uno de los clientes que fue ayer al local de la empresa en Plaza Edison: con afiliarse a DMG se puede comprar todo lo que usted desea. Pero, ¿qué hay detrás de este negocio?

En Colombia se conoció que al menos 3 millones de ahorradores fueron afectados por una estafa millonaria efectuada por 240 “pirámides” (empresas de captación ilegal de dinero). DMG destaca entre las dos más importantes; la otra es Proyecciones DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo).

Grupo multinacional

DMG Holding S.A. cuenta con unos 70 mil miembros, según su sitio web, y, además de Colombia, opera en Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Guyana.

Actualmente desarrolla un “proyecto de expansión” acelerado. En febrero de 2009 abrirá operaciones en México. Su propietario es David Murcia Guzmán, de 27 años, y de sus iniciales nace el nombre del grupo.

Esta semana, Murcia Guzmán fue señalado por las autoridades colombianas por supuesto lavado de dinero. No se le ha comprobado nada y las pesquisas continúan. Por ello, autoridades judiciales de Colombia aseguraron a este diario que pidieron información a Panamá sobre Murcia Guzmán. Tenían sospechas de que se encontraba aquí, donde tiene empresas.

En efecto, el propio Murcia le dijo a La W Radio de su país: que por ahora “no tenía previsto venir de Panamá a Colombia”. Se conoció extraoficialmente que llegó al país en una avioneta privada que aterrizó en el aeropuerto de Albrook, aunque no se precisó la fecha de llegada.

Este diario intentó sin éxito ubicar a Murcia para que explicara sus negocios aquí.

Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría, informó ayer que el Ministerio Público aún no ha recibido el pedido de información de Colombia. Pero, agregó, de llegar se procedería a hacer el trámite correspondiente de la asistencia judicial.

José Ayú Prado, jefe de la Dirección de Investigación Judicial, manifestó que hasta ayer tampoco había recibido ningún pedido de información de la Interpol.

Operación local

El Grupo DMG extendió sus operaciones a Panamá en 2006, cuando inscribió la primera de sus empresas.

En el sitio web del Registro Público panameño aparecen las filiales del Grupo DMG: Diversity Marketing Global e Intelligent Cards Corp. Además de estas dos sociedades, también aparece Comercializadora Virtual S.A., el nombre comercial de la empresa con la que DMG opera en ciudad de Panamá (Plaza Edison, El Dorado y Marbella), en Chiriquí, Herrera (Chitré) y Colón.

En Colombia se advirtió que DMG aplica el sistema de “pirámides” para captar fondos. El sistema consiste en captar ahorristas que pagan altos rendimientos al comienzo, a cambio de que lleven a nuevos aportantes, que luego serán los estafados.

Al respecto, Murcia Guzmán ha dicho que su negocio no es ninguna “pirámide”. “Tenemos unos planes de negocios muy serios y estamos posicionando claramente una marca a nivel internacional”, indicó a La W.

En Panamá el negocio de DMG se está vendiendo bajo el mismo esquema con el que opera en Colombia, utilizando las “tarjetas prepago” (ver infografía). Incluso, se promueve con el eslogan de “Negocios inteligentes” y en su sitio web (www.dmggrupo.com.pa) hasta tiene un listado de todos los productos que se pueden “adquirir” con estas tarjetas.

En función de esto se presenta a sus clientes como una “comercializadora” de bienes y servicios. En Panamá la “pirámide” se cumple, ya que cada afiliado debe llevar potenciales clientes.

¿‘Socios’ locales?

Comercializadora Virtual S.A. coloca en el sitio web antes citado un listado de empresas en las que los clientes pueden usar sus tarjetas. Entre ellas está Supermercados Rey. Indira Doyen, gerente de Asuntos Corporativos Grupo Rey, señaló que DMG compra bonos de regalo en los supermercados, “como puede hacer cualquier otro cliente”, pero descartó cualquier otro tipo de relación entre ellos.

En la misma línea se manifestó Adalberto Ferrer, director de Operaciones de T.G.I Friday’s, que aseguró que la cadena de restaurantes no hace ningún descuento ni tiene acuerdos comerciales con Grupo DMG.

Con quien sí entabló conversaciones la empresa de Murcia fue con el Grupo Q, distribuidor de Mazda en Panamá. Fuentes del concesionario señalaron que hace un año, DMG les ofreció la posibilidad de firmar un contrato para comercializar los autos entre sus clientes.

“Nos pareció una buena oportunidad de ampliar nuestra red de distribución y les proporcionamos nuestro catálogo para que lo publicaran en la web”, señalaron. Sin embargo, al final, Grupo Q no hizo ningún contrato.

Por ahora, las operaciones de la empresa de David Murcia Guzmán en Panamá continúan y los afiliados siguen llegando. ¿La razón? Para el cliente Rodríguez, aunque nada sabe del dueño de esta compañía, hasta ahora, el negocio resulta “excelente”.

(Con información de William Sala, Roberto González J. y Elizabeth Garrido A.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...