Nelson Rojas y sus vínculos políticos

El investigador de Ana Matilde Gómez trabajó para Pérez Balladares y Torrijos, y fue secretario de la Sala Quinta.

Temas:

Nelson Rojas LA PRENSA/Archivo Nelson Rojas LA PRENSA/Archivo
Nelson Rojas LA PRENSA/Archivo

Nelson Rojas Ávila, un abogado poco conocido y actual secretario general de la Procuraduría de la Administración, ha salido a la palestra por pedir la indagatoria, separación del cargo e impedimento de salida del país de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Rojas nació en La Chorrera, en 1944. Obtuvo su título de abogado en 1978. Sus colegas Carlos Carrillo y Rogelio Cruz lo recuerdan como un profesional de bajo perfil, que ha desarrollado su carrera dentro del Estado.

Rojas laboró como asesor legal de la Presidencia de la República en la administración de Ernesto Pérez Balladares, donde coincidió con Óscar Ceville, hoy procurador de la Administración.

En 1999, Pérez Balladares designó a Ceville y a Rojas dentro de la hoy desaparecida Sala Quinta de la Corte Suprema. El primero como magistrado y el segundo, como secretario general.

Cuando la Asamblea realizó los debates para derogar la Sala Quinta, Rojas acudió a notificar a los legisladores de un fallo expedido por esa misma Sala, ordenando la suspensión del debate. Casi lo expulsan del Palacio Justo Arosemena.

Con la Sala Quinta derogada, reapareció en el Gobierno de Martín Torrijos como director de Asesoría Legal de la Presidencia. En enero de 2005 fue viceministro encargado de la Presidencia.

Cuando Ceville fue ratificado como procurador de la Administración, nombró a Rojas como secretario general de ese entidad.

Rojas actúa como procurador encargado de la Administración en la denuncia contra Gómez porque Ceville se declaró impedido. ¿La razón? Como Procurador de la Administración opinó en contra de la resolución en la que Gómez ordenó las intervenciones telefónicas dentro de la operación encubierta seguida al ex fiscal Arquimedes Sáenz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...