Ngäbes piden instalación de 25 instituciones

Desde que fue creada la comarca, poco ha sido el avance institucional que han logrado las autoridades en el lugar, a pesar de que la ley lo establece.

Temas:

La comarca Ngäbe-Buglé debería tener 25 instituciones gubernamentales instaladas, según la Ley 10 de 1997, sin embargo, a la fecha no hay ninguna.

Mañana, esta comarca cumplirá 13 años de creada, mediante ley en el año 1997, y algunos dirigentes indígenas y políticos sostienen que es muy poco el desarrollo que se ha logrado.

El diputado Irene Gallego denunció el poco avance económico y social alcanzado por los ngäbe-buglé en estos últimos años.

Para Gallego, si bien es cierto que este domingo celebrarán los 13 años de creación de la comarca, aún no ha sido posible instalar las 25 instituciones del Estado que debe haber en ella para contribuir a su crecimiento como región.

En ese sentido, el diputado señaló que los pueblos indígenas lograron después de años de lucha el reconocimiento de algunos de sus derechos, sin embargo, en pleno siglo XXI persisten los obstáculos para que puedan alcanzar un desarrollo pleno. “La falta de atención se mantiene, prueba de ello es que carecemos de instituciones estatales”, acotó.

Datos de Contraloría indican que los ngäbe y los buglé representan en conjunto el 65.5% del total de la población indígena del país, de la cual, 169 mil 130 son ngäbe y 18 mil 724 son buglé. Es decir, son el grupo indígena más numeroso de Panamá.

El 95% de la población de esta comarca vive en pobreza. Además, su índice de desarrollo humano es el más preocupante del país, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde hoy 6 de marzo y hasta el 8 del mismo mes se realizará en el corregimiento de Kankintú el congreso de mujeres ngäbe y buglé. En ese encuentro se abordarán temas relacionados con la falta de empleos, la discriminación y la violencia intrafamiliar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...