ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

ÉXODO.AUTORIDADES PANAMEÑAS Y TICAS SE REUNIERON EN SAN JOSÉ.

‘Ngöbes migran para pasear’: Mides

El 50% (3 mil 500) de los indígenas que viaja a Costa Rica para la cosecha de café son niños y niñas.

Recientemente murió una niña en uno de los cafetales ticos. Se le diagnosticó una bronconeumonía.

Indígenas enfrentan condiciones de extrema pobreza.  Indígenas enfrentan condiciones de extrema pobreza.
Indígenas enfrentan condiciones de extrema pobreza.

Todos los años, en el mes de septiembre y según cifras preliminares, alrededor de 7 mil indígenas ngöbe buglés abandonan sus chozas para ir a Costa Rica a cosechar café.

El recorrido, a través de las fronteras, en Chiriquí y Bocas del Toro, regularmente lo hacen junto a sus hijos.

Yadira Carrera, coordinadora nacional del departamento de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, calcula que el 50% (3 mil 500) que viaja a Costa Rica para la recolección del café, corresponde a niños que deben estar en la escuela.

Nischma Villarreal, directora de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), viajó a Costa Rica a conocer el trato que reciben los ngöbes en los cafetales.

Estuvo en dos fincas del área de San Marcos donde percibió condiciones de "habitacionalidad" desiguales; casas dignas y otras deplorables. En Costa Rica hay 14 mil fincas cafetaleras.

Ella tiene una opinión particular sobre la migración de los ngöbes. La califica como un asunto cultural: "Tienen ganas de emigrar, es una aventura, no importa si van a cosechar café o no; incluso, lo ven como una recreación. Van a pasear... en algunos casos lo ven como vacaciones".

Sin embargo, las declaraciones de Villarreal contrastan con las cifras que dio sobre reducción de la migración. Y es que según señaló, antes de 2005 el número de indígenas que se trasladaba a trabajar era de 16 mil.

Recientemente las autoridades de Panamá y Costa Rica han realizado algunas intervenciones en ese país para investigar denuncias que involucran a indígenas panameñas. La primera fue sobre su posible utilización por una supuesta banda que las empleaba para pedir limosnas, y la segunda para indagar las causas de la muerte de una infante ngöbe en una finca cafetalera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...