Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

tuberculosis.

Niegan epidemia en La Joya

El director del Sistema Penitenciario Nacional, José Calderón, negó ayer que en el Complejo Penitenciario La Joya haya una epidemia de tuberculosis, aunque admitió que el año pasado hubo deficiencias en el tratamiento dado a los presos con esa enfermedad.

En el complejo, conformado por las cárceles La Joya y La Joyita, actualmente hay 18 tuberculosos, siete de ellos sometidos a la primera fase de tratamiento, especial para enfermos que pueden contagiar a otros. El resto, 11 presidiarios, está en la segunda etapa de atención, para pacientes que no representan peligro de trasmitir la enfermedad.

Entre ambas cárceles hay 5 mil 601 presos (2 mil 201 en La Joya y 3 mil 400 en La Joyita), de manera que hay un caso de tuberculosis por cada 311 reclusos. En todo el año en curso se han detectado 33 enfermos de tuberculosis entre ambas cárceles, 21 menos que los 54 casos de contagio registrados en 2004.

Para Calderón, no hay ninguna "novedad" en la situación de la tuberculosis en estas cárceles, tal como denunció Javier Justiniani, presidente de la Fundación de Apoyo al Detenido, quien dio a conocer el supuesto brote de la enfermedad en el pabellón seis. Como consecuencia de la denuncia, el 5 y 6 de octubre se realizaron pruebas a las flemas de 28 detenidos de ese pabellón que presentaron síntomas de la enfermedad y todas han dado negativa, aseguró el director del Sistema Penitenciario.

No obstante, reconoció que el año pasado hubo "problemas de manejo" de los casos de tuberculosis debido a que los enfermos estaban dispersos por todo el complejo penitenciario, situación que -según él- ya fue corregida. Según dijo el funcionario, el primer problema de salud del complejo son las enfermedades de la piel producidas por el hacinamiento.

Hasta ayer había otros seis presos con tuberculosis en la cárcel de Nueva Esperanza en Colón; cinco en Tinajitas, en San Miguelito; uno en Renacer, áreas revertidas y otro en la cárcel de David, en Chiriquí, según informes oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...