Segundo Tribunal resuelve recurso de caso de la dictadura

Niegan prescripción a militar

Edilberto Del Cid Dueñas, ex jefe de los Macho de Monte de la extinta Guardia Nacional, está acusado del crimen de Belisario Gantes, ocurrido en 1969.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia negó una solicitud de prescripción presentada por Edilberto Del Cid Dueñas, ex jefe de los Macho de Monte de la desaparecida Guardia Nacional.

Del Cid está acusado del crimen de Belisario Gantes Batista, perpetrado el 7 de agosto de 1969, 10 meses después del golpe militar que destronó a Arnulfo Arias Madrid de la silla presidencial en octubre de 1968.

La muerte de Gantes Batista forma parte de los 110 casos de crímenes y desapariciones forzadas que documentó la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos entre el 11 de octubre de 1968 y el 20 de diciembre de 1989, fecha en que cayó el régimen.

Con la decisión del Tribunal –que contó con el aval de los magistrados Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz, y el salvamento de voto de Luis Mario Carrasco­, el militar Del Cid será enjuiciado por este asesinato.

De acuerdo con las investigaciones, el 7 de agosto de 1969, mientras Gantes y su compañero Elías Santizo realizaban un reconocimiento por el sector de Cerro Jefe en Cerro Azul, al este de la provincia de Panamá, fueron sorprendidos por miembros de la Guardia Nacional. Tras el enfrentamiento, Gantes, quien integró el grupo que se alzó en armas para oponerse a la dictadura, resultó muerto.

A la fecha solo se sabe que su cuerpo fue trasladado vía aérea al Cuartel Los Pumas, en Tocumen, y se desconoce la ubicación de sus restos.

DESAPARECIDOS de la dictadura

62 - Son los casos que se han tramitado sobre crímenes o desapariciones forzadas.

15 - Es el total de procesos a los que los tribunales han concedido la reapertura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...