cáncer cérvico uterino

Niñas, en riesgo por dejar vacunas

Un año después del inicio del programa de vacunación masiva contra el virus del papiloma humano, solo el 50% de las niñas lo continuó.

Temas:

Las menores que no culminaron el tratamiento contra el virus del papiloma humano iniciado en el año 2008, estarán más expuestas al cáncer cérvico uterino, aseguró el infectólogo Javier Nieto.

El ex miembro del comité evaluador de la vacuna explicó que las niñas tienen hasta este mes para completar el tratamiento de forma efectiva. Del primer grupo que participó del programa –que costó $6.6 millones–, ni el 50% ha completado la aplicación de las tres vacunas, dijo Itzel Hewitt, directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud.

El 28 de octubre de 2008, el entonces presidente de la República, Martín Torrijos, daba inicio a lo que fue llamado como un momento histórico en el sistema de salud público panameño. La iniciativa de vacunar de forma gratuita contra el virus del papiloma humano a 31 mil niñas, colocaba a Panamá como país pionero en América Latina.

“Es histórico este momento porque Panamá es el primer país de América Latina y el Caribe donde la vacuna se introduce como parte regular del esquema de vacunación, y es el primer país del mundo donde esa vacuna se introduce como parte de un programa de salud pública”, comentó ese día el representante de la Organización Mundial de la Salud.

Un año después la situación es otra. Hewitt pone el dedo acusador en las familias de las niñas que, por no completar el ciclo de vacunas, están en riesgo.

Vea Vacunación no se completó

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...