Todo el país es vulnerable a los cambios acelerados del clima

‘El Niño será dramático’

Cinco mil damnificados por inundaciones se han registrado en los últimos cuatro meses del año, y se espera que en el llamado verano de 2010 haya una gran sequía y aumente el consumo de energía eléctrica.

Temas:

Frente al cambio climático, “Panamá está mal”, expresó Rodrigo Noriega, consultor en desarrollo sostenible, tras su ponencia ayer en un foro sobre el tema, organizado por la Global Water Partnership, capítulo de Panamá, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Noriega argumentó que en los últimos cuatro meses se han registrado unos 5 mil damnificados, solo como resultado de inundaciones.

Agregó que los hechos recientes en Soná, Veraguas; en La Villa de Los Santos; en Chiriquí; en Bocas del Toro y en Darién confirman los efectos negativos y masivos de la situación ambiental.

Pronosticó que el Fenómeno de El Niño, que no es provocado por el cambio climático, sino por una anormalidad estructural de la atmósfera, será dramático en los próximos meses. Incluso, sostuvo que se convertirá en un “mega niño”, por lo dramático de sus efectos, entre estos, una sequía más fuerte desde marzo de 2010. Para entonces, señaló, habrá mayor uso de electricidad.

Dijo que ahora, por las lluvias, las hidroeléctricas tienen un buen nivel, pero no se sabe qué pasará de marzo a mayo, si habrá o no apagones programados a causa de El Niño. Frente a ello, recomienda eficiencia energética. “No podemos seguir chupando energía como borrachos en Carnaval”. Todo el país es vulnerable al cambio climático, indicó, por lo que hay que hacer un diálogo nacional sobre ambiente.

Así opina también Marilyn Diéguez, supervisora de la Unidad de Calidad de Agua de la ACP, quien sugiere la elaboración de una política adecuada ante las condiciones que nos afectan, que incluya estrategias ante las vulnerabilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...