Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SALUD. SIN TRATAMIENTO, EL 80% MORIRÁ EN LOS PRIMEROS CINCO AÑOS.

Niños con VIH/sida tardan en enterarse de que portan el virus

El miedo provoca que padres y familiares tarden en informar a los niños y niñas que viven con el virus.

En el número 800-2525 Probidsida ofrece orientación gratuita y confidencial. Allí también hacen pruebas.

ESTADÍSTICA. 3.4% de la población panameña afectada, entre 0 a 19 años de edad, adquirió el virus por vía materno-infantil, o sea durante el embarazo, el parto o la lactancia. ESTADÍSTICA. 3.4% de la población panameña afectada, entre 0 a 19 años de edad, adquirió el virus por vía materno-infantil, o sea durante el embarazo, el parto o la lactancia.
ESTADÍSTICA. 3.4% de la población panameña afectada, entre 0 a 19 años de edad, adquirió el virus por vía materno-infantil, o sea durante el embarazo, el parto o la lactancia.

*Benigna de Pérez, de 29 años, esperó nueve años para decirle a su hijo, de nueve, que era portador del VIH/sida. Esto a pesar de que todos esos años lo obligó a ingerir las medicinas de la triple terapia.

Según Pérez, quien ahora es activista de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), la decisión de no hablar del tema se repite en no menos del 50% de los padres y familiares que tienen bajo su cuidado niños y jóvenes que viven con el virus. Y es que el temor al impacto que la información les puede provocar –incluido el miedo al rechazo– los lleva a prolongar el momento en el que tendrán que explicarles qué es el virus y el riesgo que corren.

Orlando Quintero, de Probidsida, dice que hay adolescentes de 15 años que desconocen que viven con VIH/sida, porque nadie se atreve a decirles.

Pérez descubrió que ella y su hijo portan el VIH/sida cuando el niño tenía 18 meses.

Una situación común entre los infectados más jóvenes, según revelan estadísticas del Ministerio de Salud, que dicen que el 3.4% de la población afectada, entre 0 a 19 años, adquirió el virus por la vía materno-infantil, o sea en el embarazo, el parto o la lactancia.

Además dicen que el año pasado, 153 de las 33 mil mujeres embarazadas a las que se aplicó la prueba dieron positivo. Ahora, en tratamiento, sus hijos pueden nacer sin el virus.

Una oportunidad que no tuvo Pérez, quien luego de nueve años decidió hablar con su hijo. Cuando llegó la hora, un cuento ayudó para que su hijo lo aceptara. Pero aún no encuentra el valor para decírselo a otras personas que se relacionan con él, ni siquiera en la escuela adonde asiste, por miedo a que lo aíslen o rechacen.

Pérez usa ahora su experiencia para –a través de Probidsida– ayudar a otras personas en su misma condición. Uno de sus consejos es que las embarazadas se hagan la prueba del VIH/sida (en la fundación cuesta 2.50 dólares) o que llamen al 800-2525 para obtener información sobre el tema.

Vea Restituyen a portador de VIH

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...