Niños darienitas luchan por sus vidas

Temas:

Gladys Solís nunca pensó que la simple picadura de un mosquito [Culex] sería la causante de que su hijo de año y nueve meses, Ángel Samudio, se encuentre casi inmóvil, postrado en una cama y luchando contra un virus [el de la encefalitis equina].

Ángel, quien el próximo 17 de julio cumplirá dos años, se encuentra recluido en la sala de cuidados intensivos del Hospital del Niño.

Su madre contó que, el pasado 31 de mayo, el pequeño comenzó a padecer de fiebre alta, convulsiones, vómitos y falta de movilidad en sus extremidades. Esta fue la alerta para trasladarlo el 3 de junio al Hospital del Niño.

Gladys es madre soltera y debe velar por la manutención de otros cinco hijos que viven en la comunidad 25 de Diciembre, en Metetí, Darién. Pero debido a la enfermedad del más pequeño, ella no ha podido trabajar.

Debido a esta situación, Gladys solicita ayuda a las autoridades para que su hijo supere las secuelas de la encefalitis equina, una enfermedad que ya ha cobrado la vida de un infante.

Sin embargo, la historia de Ángel no es la única. En la sala de cuidados intermedios de este nosocomio también están Jorkin Chekutis, de un año, y Marilyn Bejerano, de año y seis meses.

El primero procedente de la comunidad de Santa Librada, en Yaviza; mientras que la niña reside en Santa Rosa, Metetí, ambos en la provincia de Darién.

María Elena Rodríguez, abuela de Marilyn, manifestó que su nieta tiene mejor semblante, pues al principio convulsionaba mucho, por lo que fue trasladada a la sala de cuidados intensivos del Hospital del Niño.

A pesar de las acciones de fumigación, vacunación de los equinos y limpieza que adelantan los ministerios de Salud (Minsa) y Desarrollo Agropecuario, continúan reportándose los casos.

El jueves 17 a las 3:00 a.m., procedente de Santa Librada de Yaviza, llegó una niña de tres meses, quien se convirtió en el séptimo caso de encefalitis equina. Mientras que a las 9:00 a.m. ingresó el octavo caso, un niño de 13 años, quien vive en Punuloso, Metetí. Tres casos más llegaron ayer: un niño de un año, y dos de ocho, procedentes de Chepo, Pacora y Darién.

Alberto Bissot, director general del Hospital del Niño, explicó que los últimos casos se mantienen estables.

El Minsa habilitó la línea caliente (299-6182) para que la población darienita y del este de Panamá notifique cualquier problema de salud que presente algún miembro de la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...