Niños panameños y ticos, los más obesos

Temas:

Panamá y Costa Rica son los dos países de Centroamérica que han registrado un mayor incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños menores de cinco años en los últimos años, revela el estudio Estado de la región en desarrollo humano sostenible de 2008.

Con un ritmo de crecimiento anual de 0.2% en toda la región, en Panamá “el problema parece ser mayor” porque en solo seis años (1997-2003) la prevalencia pasó de 4.2% a 9.3%.

En Costa Rica, el último dato –de 1996– indica que la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre menores de cinco años es de 6.2%.

En el estudio se destaca que hay una relación entre sobrepeso y pobreza, ya que la población con menos recursos tiene dificultades para comprar alimentos con alta densidad nutricional. En su lugar, consume productos baratos y con alto contenido energético, como los carbohidratos.

Esta situación, a su vez, crea el fenómeno del “hambre oculta”, que no es otra cosa que la carencia de micronutrientes como hierro, calcio y zinc. En la región, entre el 19% y 42% de la población sufre de anemia por deficiencia de hierro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...