Nivel primario debe ser transformado

Temas:

Las fallas empiezan en la primaria. LA PRENSA/Archivo Las fallas empiezan en la primaria. LA PRENSA/Archivo
Las fallas empiezan en la primaria. LA PRENSA/Archivo

Empezar con una transformación general en la educación básica, es la propuesta que desde hace varios meses, expertos en currículum educativo del país han formulado al Ministerio de Educación (Meduca).

Ileana Gólcher, docente y consultora en educación, cuestiona si es correcto o no darle prioridad a la transformación curricular de la educación media, si las fallas del sistema se identifican con prioridad desde la educación primaria.

La docente sugiere que se revisen los programas del nivel primario, cuyos enfoques metodológicos y bibliográficos datan de hace más de tres décadas.

Gólcher también señaló que hay 10 debilidades que deben ser superadas antes de comenzar una transformación curricular en la educación media.

Una de las más serias es que las autoridades comprendan que la transformación curricular no solo es “una mera reducción en el número de bachilleratos”.

La consultora alegó que no hay garantías de que sea necesario reducir a seis los bachilleratos en vez de 10, tal como consta en la propuesta del Meduca.

Actualmente, el currículum educativo de la educación media revela que hay más de 82 bachilleratos, pero la propuesta plantea introducir solo seis bachilleratos, que se clasificarían en científico/humanístico, tecnológico, comercial, agropecuario, administración, gastronómico y pedagógico.

Las autoridades de Educación señalan que por ahora continúa analizándose la transformación curricular. Sin embargo, en el año 2010 se iniciará la capacitación de docentes en bachilleres técnicos que empezarían a enseñarse a partir de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...