English version

GOBIERNO

Designan a Alexis Bethancourt como viceministro de Seguridad Pública

Será ministro encargado por un determinado tiempo. 

Reemplaza en el cargo a Rodolfo Aguilera, quien era ministro de Seguridad.

English version

Temas:

Alexis Bethancourt Yau es el nuevo viceministro de Seguridad. Alexis Bethancourt Yau es el nuevo viceministro de Seguridad.
Alexis Bethancourt Yau es el nuevo viceministro de Seguridad. Tomado de internet/UAF

El presidente Juan Carlos Varela anunció este lunes, 16 de mayo, la designación de  Alexis Bethancourt como viceministro de Seguridad Pública, y ministro encargado

Bethancourt reemplaza en el cargo a Rodolfo Aguilera, quien era ministro, y a Rogelio Donadío, quien fungía como viceministro. 

Varela dijo que Bethancourt tiene "mucha capacidad en el tema de seguridad".

Bethancourt, quien era director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) hasta este lunes, cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de seguridad, y en los últimos dos años trabajó con los ministerios de la Presidencia y de Economía y Finanzas, así como con las entidades de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros (Candsif) en el proceso de reformas para fortalecer la transparencia en el sistema económico y lograr que Panamá fuera excluido de la lista gris del GAFI, según la Secretaría de Comunicación del Estado. 

Presidencia informó que próximamente darán a conocer quién se encargará de la dirección de la UAF.

"Sirivió en estos 22 meses de gobierno de una forma eficiente, viajó a más de 15 países representando a nuestro país, jugó un papel importantísimo en la sacada de Panamá de la lista gris de la GAFI. Ha sido una persona que le ha dedicado  mucho esfuerzo y mucho trabajo, trabajando horas incansables, días de 18 y 20 horas a lado mío en temas de seguridad, en temas de prevención del delito", dijo el mandatario. 

El pasado 5 de mayo,  Rodolfo Aguilera y Rogelio Donadío  pusieron su cargo a disposición, lo que fue aceptado de inmediato por el presidente.

Sus renuncias se producen luego de que el jefe de planillas del Ministerio de Seguridad, Carlos López, relatara en una carta cómo el viceministro Donadío, vestido con el uniforme del Servicio Nacional de Fronteras, lo esposó dentro de la entidad por firmar lo que, según él, fue una ilegalidad. Los hechos habrían sucedido en el despacho de Donadío el 29 de octubre de 2015, según contó López en su misiva.   

PERFIL DE BETHANCOURT

Es licenciado de Ciencias de la Administración y Gerencia por la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (Ulacit); cuenta con actualizaciones académicas y profesionales en centros de altos estudios de Alemania, Suiza, Austria, Italia, EU, España, Inglaterra y Holanda; además se graduó como Oficial de Ingeniero en el Colegio Militar de Argentina,

Laboró por 23 años en la Policía Nacional en donde desarrolló experiencias en la implementación de estrategias y planes de seguridad en cargos como jefe de Interpol Panamá, Antidrogas de la Policía, así como en la Dirección del Centro de Enseñanza Superior y de la Acapol en la provincia de Veraguas.

Fue además el enlace de Panamá con Estados Unidos durante el proceso de reversión del Canal en 1999, de acuerdo con la Presidencia.

En el año 2014 fue designado como Director de la UAF, donde se desempeñaba hasta la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...