ABOGADOS Y FAMILIARES AFIRMAN HABER SIDO SORPRENDIDOS POR DECISIÓN ESTADOUNIDENSE DE EXTRADITAR AL EX DICTADOR

Noriega ya está en Francia

El canciller Juan Carlos Varela explicó que ahora la Embajada de Panamá en Francia deberá iniciar los trámites para la solicitud de extradición.

Temas:

DESTINO. Manuel Antonio Noriega será enjuiciado en el país galo por el delito de lavado de dinero. AFP/Archivo DESTINO. Manuel Antonio Noriega será enjuiciado en el país galo por el delito de lavado de dinero. AFP/Archivo
DESTINO. Manuel Antonio Noriega será enjuiciado en el país galo por el delito de lavado de dinero. AFP/Archivo

“Los abogados fuimos literalmente los últimos en enterarnos”, fue la declaración hecha por Jon May –uno de los abogados de Manuel Antonio Noriega– a este diario, luego que las imágenes del poderoso ex general en el aeropuerto de Miami, antes de abordar el avión que lo conduciría a Francia, fueran vistas en los noticieros internacionales.

May relató que la última vez que vio a Noriega fue hace unos meses y que, según su opinión, goza de buena salud. Además, mostró su preocupación porque, aseguró, “no hay abogado que lo esté representando en Francia”.

“Hemos hablado con mucha gente, pero estar en comunicación no es lo mismo que informarle formalmente al tribunal que uno es el abogado de la persona. Estoy seguro de que eso se corregirá rápidamente, pero mientras tanto cualquier abogado [en Francia] que alega estar hablando por el general está pasándose un poco de la raya”, explicó May cuando se le preguntó sobre Olivier Metzner, un supuesto abogado francés de Noriega.

Aunque aclaró que no es experto en derecho francés, dijo que lo más probable es que al llegar a Francia, Noriega sea presentado ante un tribunal “para determinar su representación legal y ser informado de los cargos en su contra”.

A pesar de las declaraciones de May, la agencia de noticias AP citó a Yves Leberquier como uno de los abogados de Noriega en Francia.

Leberquier explicó que al llegar a París, Noriega será presentado ante el fiscal y notificado de su orden de arresto. Allí, añade el abogado, confirmarán la impugnación a la orden de captura y pedirá a la justicia francesa se declare incompetente.

El abogado añadió que después Noriega será presentado ante un juez en París, quien deberá determinar si permanece en custodia a la espera de acciones judiciales. “Pediremos que la audiencia sea abierta al público para que la defensa sea totalmente transparente”, explicó Leberquier.

Mientras, el otro abogado de Noriega en Estados Unidos, Frank Rubino, reconoció en declaraciones a la agencia de noticias DPA que su cliente agotó “todas sus opciones legales”.

Rubino dijo estar “indignado” por no haber sido notificado de la medida por el Departamento de Estado, notificación que, según su criterio, es “una cortesía usual”. “Solo sé lo que me ha dicho la prensa”, declaró.

Reconoció haber visitado a Noriega hace tres días e indicó que este le dijo que tenía la esperanza de que Clinton lo enviara a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...