Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Noriega tiene cinco condenas pendientes

El ex dictador quiere venir a Panamá y así evitar que lo extraditen a Francia, que lo reclama por lavado de dinero.

Temas:

Noriega salió de Panamá el 3 de enero de 1989. LA PRENSA/Archivo Noriega salió de Panamá el 3 de enero de 1989. LA PRENSA/Archivo
Noriega salió de Panamá el 3 de enero de 1989. LA PRENSA/Archivo

La defensa del ex general Manuel Antonio Noriega está a la espera de la respuesta de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, para hacerle frente a unas 21 causas penales que tiene pendientes en Panamá, entre ellas, el caso de la desaparición física de Heliodoro Portugal.

La semana pasada, la Fiscalía Tercera Superior pidió llamar a juicio a Noriega y a otros seis ex miembros de la Guardia Nacional por la muerte y desaparición de Heliodoro Portugal.

La petición se da luego de que la fiscal Argentina Barrera ubicó nuevos testigos que vinculan a los ex militares con la muerte de Portugal.

Actualmente Noriega está preso en una cárcel de Miami, Estados Unidos, a la espera de que se resuelva un recurso que interpuso la república de Francia, que pide su extradición para que cumpla, en ese país, una condena por narcotráfico y lavado de dinero.

De las 21 causas penales que tiene Noriega en Panamá, cinco fueron resueltas. En una de ellas fue condenado a 20 años de cárcel por la masacre de Albrook; otra de 20 años por la muerte de Moisés Giroldi. Además, tiene una condena de 20 años por la muerte de Hugo Spadafora. Ninguna de esas penas puede ser acumulada, toda vez que la reforma del Código Penal que permite esta acción se hizo en 2009.

Las otras dos condenas pendientes son por casos de corrupción y otra contra la libertad individual. Por la primera se le condenó a 18 meses de prisión. La segunda fue por tres años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas en perjuicio de Humberto M. Wilson. Noriega tiene tres solicitudes de extradición a Panamá. Las dos primeras se hicieron en la gestión de Guillermo Endara, y otra en el gobierno de Martín Torrijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...