SAMUEL LEWIS NAVARRO.

‘Noriega tendrá que cumplir sus condenas’

Manuel Antonio Noriega Manuel Antonio Noriega
Manuel Antonio Noriega

El primer vicepresidente y canciller de la República, Samuel Lewis Navarro, le dijo anoche a CNN en Español que Manuel Antonio Noriega tendrá que cumplir sus condenas en Panamá, ya sea que regrese de forma voluntaria o extraditado por el Gobierno de Estados Unidos luego de cumplir su pena en Miami.

Lewis Navarro dijo que ayer le reiteraron su solicitud de extradición a Estados Unidos a través de la Embajada de Panamá en Washington, D. C.

Agregó que uno de los propósitos era recordarle a las autoridades estadounidenses que Noriega tiene condenas pendientes en Panamá.

Esas declaraciones contrastan con las del embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, quien dijo que sobre el trámite de extradición no hay "nada nuevo". Igual respuesta dio en diciembre ante la misma pregunta.

¿RUMOR?

En tanto, la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, dijo que no tiene información oficial sobre la vuelta de Noriega a Panamá y considera que la información publicada por el diario El Nuevo Herald, citando al abogado del militar, Frank Rubino, está basada en un rumor.

Gólcher dijo que en caso de que Noriega regrese a Panamá tendrá que cumplir con las condenas que tiene pendientes.

Por su parte, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que la decisión de liberar a Noriega es soberana de los tribunales de Estados Unidos. Según la funcionaria, lo que le corresponde a Panamá es revisar y reactivar los pedidos de extradición para que pague las condenas que tiene pendientes.

Explicó que el Ministerio Público revisará las solicitudes de extradición que ha hecho anteriormente, pero lo más seguro -dijo- es que estas queden desfasadas porque ya Noriega fue condenado y sería a los tribunales en donde fue condenado a los que les compete hacer la solicitud.

Trámite sin novedades

Noriega "quiere regresar a Panamá y quiere gozar a sus nietos en una jubilación tranquila", dijo su abogado al diario El Nuevo Herald. Sobre las condenas que pesan contra Noriega en Panamá, donde fue juzgado en ausencia, Rubino aseguró que esos procesos se reabrirán cuando Noriega esté en el país "y entonces él podrá defenderse adecuadamente".

Estas últimas informaciones desde Miami confirman lo que este diario ha venido señalando desde 2005, cuando primero se reveló en estas páginas que Michael Truman, funcionario del Buró de Prisiones en Washington, había confirmado que la liberación definitiva de Noriega sería el 9 de septiembre de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

REACCIÓN Trump elogia decisión 'sabia' de líder norcoreano de detener plan de lanzar misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la decisión "sabia y pensada" del líder norcoreano, Kim Jong-Un. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó este miércoles la decisión “sabia y pensada” del líder norcoreano, Kim ...