Se ha DISEÑADO el OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA la LLEGADA DEL EXDICTADOR AL PAÍS

Noriega será custodiado por agentes de inteligencia

Cuando llegue al aeropuerto, el exdictador de Panamá será movilizado en silla de ruedas, según confirmaron fuentes oficiales.

Temas:

OPCIÓN UNO. En esta casa se quedan los administrativos y custodios del penal. CORTESÍA/Ministerio de Gobierno OPCIÓN UNO. En esta casa se quedan los administrativos y custodios del penal. CORTESÍA/Ministerio de Gobierno
OPCIÓN UNO. En esta casa se quedan los administrativos y custodios del penal. CORTESÍA/Ministerio de Gobierno

Cuando llegue al país, tras ser extraditado por Francia, el exdictador Manuel Antonio Noriega será protegido mediante un amplio operativo en el que participarán únicamente agentes de la Dirección de Información Policial (DIP), o lo que es lo mismo de la inteligencia de la Policía Nacional.

Fuentes del Ministerio de Gobierno confirmaron ayer que serán los mismos agentes de la DIP quienes realizarán el trámite de filiación de Noriega, antes de llevarlo al centro penitenciario El Renacer.

Noriega será trasladado a Panamá desde Francia en un vuelo comercial, custodiado por agentes de la Policía Nacional, funcionarios de la Cancillería y del Órgano Judicial, según detallaron las fuentes.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen se establecerá un amplio dispositivo de seguridad para su traslado, que involucrará, como se dijo, a agentes de la DIP, y algunos funcionarios de tránsito.

Una vez que el exdictador sea filiado, es decir, registrado en el país con su foto y huellas dactilares, Noriega será sometido a una evaluación por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a fin de determinar su estado de salud.

Para facilitar su traslado y dada su condición clínica, el otrora hombre fuerte de Panamá será movilizado en una silla de ruedas.

A su llegada a El Renacer, cuyo perímetro de seguridad será reforzado, deberá compartir celda con otros reos.

Hasta ahora las autoridades no han determinado todavía en qué celda se colocará al militar retirado, ya que analizan tres opciones.

Dos de ellas son celdas situadas en el área adyacente a la administración y la tercera es un calabozo en un edificio de dos plantas donde permanecen oficiales y funcionarios administrativos.

Las instalaciones deberán ser revisadas por funcionarios del Órgano Judicial, quienes serán los encargados de establecer si cumplen con las normas para albergar a un detenido con las características de Noriega.

Julio Berríos, abogado del exdictador, dijo ayer que su cliente tiene derecho a una medida cautelar de casa por cárcel, debido a su edad y a su estado de salud.

También anunció que pedirá una revisión de los procesos contra Noriega, ya que todas sus condenas se produjeron en ausencia y ello le impidió defenderse.

Los recursos deberán ser resueltos por el Órgano Judicial, que al final será el encargado de decidir si Noriega cumple sus condenas en prisión o en su casa.

El militar, de 77 años y enfermo, llegará a Panamá para pagar varias sentencias, entre ellas una de 20 años por el asesinato de Hugo Spadafora en 1985.

Noriega cumplió una condena de 20 años por narcotráfico en Estados Unidos y luego fue extraditado a Francia, en donde fue condenado a siete años de prisión por lavado de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...