PENA. Tres condenas, al menos, pesan sobre el ex dictador, las cuales suman unos 60 años.

Noriega iría directo a la prisión

Lo único que podría evitar que Noriega pague su condena sería un perdón presidencial.

El último de los dictadores panameños termina de cumplir su pena en Estados Unidos en septiembre.

DERROCAMIENTO. Noriega salió del poder el 20 de diciembre de 1989. DERROCAMIENTO. Noriega salió del poder el 20 de diciembre de 1989.
DERROCAMIENTO. Noriega salió del poder el 20 de diciembre de 1989.

A nueve meses de que Manuel Antonio Noriega cumpla su condena en Estados Unidos (EU), ese país aún no ha contestado un pedido de extradición hecho por Panamá, dijo el canciller, Samuel Lewis Navarro.

De regresar a Panamá, Noriega no tendría derecho a medidas cautelares de ninguna naturaleza, porque su condena está en firme. Lo único que podría favorecerlo es una medida emanada del Ejecutivo, opinó el abogado penalista César Ruiloba.

Al llegar a Panamá, el ex dictador quedaría de inmediato a órdenes de la Dirección de Corrección, que deberá garantizar que el ex militar cumpla 20 años de prisión, agregó.

En una entrevista realizada el 11 de septiembre de 2005 –con motivo del anuncio de la liberación de Noriega– la ex magistrada Aura Emérita de Villalaz dijo que el trámite de extradición de Noriega debería hacerse unos 10 meses antes de que el ex "hombre fuerte de Panamá" sea liberado en EU.

Noriega tiene condenas, que sumadas, acumulan 60 años, por varios casos, entre ellos los asesinatos de Hugo Spadafora y de Moisés Giroldi, pero pagaría solo 20 años, porque esa es la pena máxima.

El anuncio de la liberación de Noriega lo hizo Michael Truman, funcionario del Buró Federal de Prisiones en Washington.

El último de los dictadores panameños fue condenado en 1992 a una pena de 40 años de prisión por una corte federal de Florida, pero esta sentencia se redujo a 30, quese cumple el próximo mes de septiembre.

Noriega fue derrocado el 20 de diciembre de 1989, durante la invasión de EU a Panamá.

Mientras estuvo detenido en EU, asistió a dos audiencias para analizar la posibilidad adelantar su salida de prisión. La primera –realizada en marzo de 2000– fue rechazada. Luego, se realizó otra en 2006, aún pendiente de resolver. No obstante, su libertad se producirá en septiembre de 2007.

Manuel Antonio Noriega Moreno nació el domingo 11 de febrero de 1934 y este año cumplirá de 73 años.

I. Roberto Eisenmann, férreo opositor al régimen de Noriega, dijo que el futuro del ex militar no está claro, porque EU todavía no ha dicho si puede permanecer en ese país o si lo extraditará a Panamá o le permitirá –como prisionero de guerra– que busque asilo en un tercer país. Eisenmann no ve muchas probabilidades de que escoja el regreso a Panamá, porque aquí le esperan varias condenas.

La ex legisladora Teresita de Arias, esposa de Ricardo Arias Calderón –opositor al régimen de Noriega–, dice que no tiene una opinión formada aún sobre el caso, pero considera que si regresa al país tendrá que afrontar la justicia.

Alberto Conte, quien fuera uno de los dirigentes de la Cruzada Civilista Nacional, agregó que, "como siempre sucede en Panamá, pareciera que no se ha preparado nada para la salida de Noriega".

Dijo que, efectivamente, Noriega cumplió su condena en EU, pero habría que ver qué vamos a hacer en Panamá para que cumpla con las penas que tiene pendiente.

Dijo que en su caso tiene 17 años de estar litigando contra el Estado por todos los daños y perjuicios de los que fue víctima, de los cuales asegura que Noriega es el causante directo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...