Noriega pedirá reconsideración en la Corte

Los abogados del ex dictador harán uso de los argumentos de los magistrados Thomas y Scalia para presentar una apelación contra la extradición a Francia.

Temas:

Aunque los abogados de Manuel Antonio Noriega en Miami, Estados Unidos, inicialmente se sintieron derrotados al enterarse de que la Corte Suprema rechazó la apelación para bloquear la extradición a Francia del ex general, ahora expresan un optimismo que los impulsa a seguir peleando.

Frank Rubino, uno de los abogados de Noriega, afirmó originalmente (el lunes en la mañana) que ya no le quedaba otra opción más que irse a Francia.

No obstante, Jon May, el otro abogado defensor de Noriega, declaró ayer que no se darán por vencidos. Todavía les queda una maniobra más: pedir que la Corte Suprema reconsidere.

“Esto no se ha acabado todavía”, declaró May ayer, en entrevista con este diario. Por ello, dijo, presentará una petición de reconsideración ante la Corte Suprema.

Sobre si esa postura contradice lo dicho por Rubino, el abogado respondió que “Frank dio esas declaraciones antes de hablar conmigo”. May agregó que consultó con Noriega al respecto y que este aprobó la táctica.

Según May, la decisión de la Corte Suprema dejó abierta una puerta por donde se puede seguir peleando, porque el fallo que rechazó la apelación contiene una anotación de 15 páginas –muy inusual– en la que los magistrados Clarence Thomas y Antonin Scalia disienten.

Ambos sostienen que el caso merecía ser atendido, porque es una oportunidad de aclarar hasta qué punto los prisioneros de guerra en suelo estadounidense pueden invocar la protección del hábeas corpus y el Convenio de Ginebra.

Disentir así de una decisión rutinaria es “bastante extraordinario”, comentó.

En efecto, la Corte rechazó 239 expedientes el lunes y el de Noriega fue el único que incluyó una nota señalando desacuerdo entre los magistrados. La inmensa mayoría de estos rechazos se anuncian sin explicación alguna.

Para May, los argumentos de Thomas y Scalia permiten el “optimismo”, por lo que piensa hacer uso de ellos en su petición de reconsideración, con el fin de lograr que dos magistrados más se sumen a esa posición.

Según el reglamento interno de la Corte Suprema, una apelación es aceptada si cuatro de los nueve magistrados están a favor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..