CORTE SUPREMA DE EU NIEGA RECURSO DE LA DEFENSA DEL EX DICTADOR

Noriega puede ser extraditado a Francia

Acaban las posibilidades de que el ex dictador sea extraditado a Panamá. Ahora el departamento de Estado de EU tiene la última palabra.

Temas:

PRESO EN EU. Manuel A. Noriega fue condenado en Estados Unidos, en 1992, por tráfico de drogas. Archivo PRESO EN EU. Manuel A. Noriega fue condenado en Estados Unidos, en 1992, por tráfico de drogas. Archivo
PRESO EN EU. Manuel A. Noriega fue condenado en Estados Unidos, en 1992, por tráfico de drogas. Archivo

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) rechazó la apelación que, para Manuel Antonio Noriega, era la última esperanza de lograr que los tribunales estadounidenses ordenaran su regreso a Panamá, en vez de su extradición a Francia donde encara cargos penales (por lavado de dinero) que lo podrían exponer a 10 años más de prisión allá.

Sin embargo, a Noriega le queda todavía la esperanza de que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, intervenga en el caso.

Según el derecho estadounidense, el secretario de Estado es quien le pone firma final a una orden de extradición, después de que los tribunales hayan fallado que la extradición cumple con todos los requisitos jurídicos.

Pero los abogados de Noriega no perciben posibilidad alguna de que Clinton bloquee la extradición a Francia. “En mi mente no hay duda” de que lo enviarán a Francia, dijo Frank Rubino ayer a Associated Press.

Rubino culpó a los funcionarios panameños de la situación. Alegó que “ellos no lo quieren ver [a Noriega] de regreso en Panamá. Le tienen miedo. No sé por qué..., él solo quiere sentarse en su mecedora y gozar de sus nietos”.

Con esos comentarios, Rubino presumiblemente se refería a los funcionarios del gobierno de Martín Torrijos, ya que fue durante ese gobierno cuando surgió el tema de que Noriega sería enviado a Francia tras concluir su condena en Miami.

Noriega terminó esa condena en septiembre de 2007, pero ha seguido preso desde entonces, aguardando que los tribunales estadounidenses decidieran su extradición o repatriación.

En Washington, el Departamento de Estado no comentó el caso de Noriega ayer, ni dio indicios de cual será la posición de Clinton al respecto. Igualmente, el embajador panameño en Washington, Jaime Alemán, evitó hacer comentarios, señalando que este es un tema que se está manejando desde la Cancillería en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...