DICTADURA MILITAR.UN PROCESO DE EXTRADICIÓN PLAGADO DE DIFICULTADES.

Noriega seguirá detenido

El pasado viernes, la defensa del ex general anunció que presentaría un nuevo recurso de apelación.

Noriega ha estado detenido por 17 años en una celda con equipos de gimnasia, televisión y teléfono.

CASOS. Las condenas del ex general en Panamá suman más de 60 años. CASOS. Las condenas del ex general en Panamá suman más de 60 años.
CASOS. Las condenas del ex general en Panamá suman más de 60 años.

El ex general panameño Manuel Antonio Noriega seguirá encarcelado a pesar de haber cumplido ayer, 9 de septiembre, su pena de 17 años de prisión por narcotráfico, a la espera de que se resuelva el último recurso legal que le queda para evitar su extradición a Francia.

Tras perder en los tribunales de Miami todas las apelaciones presentadas por sus abogados, a Noriega le queda ahora el recurso ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta, en un trámite que puede durar varios meses.

Mientras tanto, el ex general continuará bajo la custodia de Estados Unidos hasta que el Tribunal de Atlanta se pronuncie sobre la apelación que sus abogados –según anunciaron el viernes– presentarán, tras el último fallo en contra emitido por el juez William Hoeveler.

Las autoridades penitenciarias de EU han indicado que Noriega, de 73 años, será trasladado a otra cárcel cerca de Miami, pero por motivos de seguridad no han aclarado cuál será ni cuándo se producirá el cambio.

El juez Hoeveler levantó el viernes la suspensión de la extradición a Francia del ex hombre fuerte de Panamá (1983-1989), lo que despejó el camino para que el Departamento de Estado de EU lo envíe a París, que lo reclama por cargos de lavado de dinero.

VOZ INTERNACIONAL

El que fue embajador de Estados Unidos en Panamá de 1982 a 1986, Everett Ellis Briggs, escribió ayer un artículo de opinión en el diario The New York Times, en el que sostiene que lo mejor es que el ex general sea extraditado a Francia.

"Noriega tiene todavía el gran potencial de desestabilizar el clima político de Panamá. Permitir que el ex dictador regrese a casa, sería una forma de complicar las relaciones con él", afirma el diplomático estadounidense, nacido en La Habana en 1934.

En el artículo, Briggs detalla cómo la vinculación de Noriega con la CIA hizo que al final el ex militar se escapara del control de EU, por lo que Washington tuvo que recurrir finalmente a la invasión de Panamá en diciembre de 1989 para juzgarlo en Miami por sus lazos con el narcotráfico colombiano.

Francia lo juzgó también en 1999 y lo condenó en ausencia a 10 años de prisión por el lavado de unos 3.1 millones de dólares.

TRÁMITES LEGALES

Los abogados de Noriega, Frank Rubino y Jon May, han utilizado hasta ahora todos los argumentos posibles para evitar la extradición.

Estos señalaron que Noriega debía ser enviado a Panamá y no a Francia por tratarse de un prisionero de guerra amparado por las disposiciones de la Convención de Ginebra. Sin embargo, Hoeveler negó la petición de dos hábeas corpus, mientras otro juez, William Turnoff, respaldó la extradición, lo que técnicamente supuso la recomendación al Departamento de Estado para que iniciara el proceso de traslado de Noriega hacia Francia.

Al agotar los recursos legales en los tribunales de Miami, los abogados de Noriega recurrirán al Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que es la instancia siguiente en la estructura del poder judicial de EU y que tiene competencias para los estados del sureste del país.

Los trámites en ese tribunal pueden durar de seis meses a un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.