ENTREVISTA CON EMBAJADOR.

Noriega y el tren ligero: prioridades de Francia

Pierre Henri Guignard Pierre Henri Guignard
Pierre Henri Guignard

El nuevo embajador de Francia en Panamá, Pierre Henri Guignard, llegó al país el pasado fin de semana con varias prioridades en su agenda diplomática: la extradición de Manuel A. Noriega y el sistema de transporte colectivo.

Guignard afirmó que aún está pendiente de resolución la apelación que el general interpuso a su condena de 10 años en los tribunales franceses, "por lo que este caso no está cerrado".

Francia también espera que Washington responda a la solicitud de extradición hecha en el año 2004, para que Noriega cumpla su condena por usar fondos provenientes del narcotráfico para hacer transacciones financieras en territorio francés.

"Vamos a ver lo que deciden las autoridades de Estados Unidos, y nosotros, en concertación con nuestros amigos panameños y nuestros amigos estadounidenses, decidiremos qué hacemos", dijo el diplomático.

Guignard añadió que Francia está dispuesto a encontrar soluciones "que se puedan acomodar" con los otros países interesados en que Noriega cumpla sus condenas.

EL TREN LIGERO PARISINO

El embajador reiteró el interés de los empresarios franceses en impulsar al tren ligero como una opción para modernizar el sistema de transporte público panameño.

"No ofrecemos algo que no existe, un fantasma en el aire. Es una tecnología que dominamos perfectamente bien y que responde al tipo de problemas que enfrenta la ciudad de Panamá", dijo Guignard.

El diplomático adelantó que se reunirá con el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, para insistir en la propuesta que incluye a la empresa Bceom, encargada del estudio de factibilidad, y a Alstom, que tiene proyectos en China, Brasil y Argentina.

Los franceses continúan con su cabildeo pese a la afirmación de funcionarios, como el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Severino Mejía, de que los buses articulados son la primera opción del gobierno.

"Seguimos haciendo la propuesta. Todavía hay posibilidades, porque no han empezado las obras y no están los buses articulados en las calles", dijo el embajador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supuesta corrupción Piden el arresto de esposo de la exfiscal venezolana

Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora. Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.
Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.

El Ministerio Público venezolano pidió el arresto del esposo de la destituida exfiscal general Luisa Ortega Díaz, un diputado ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot