URBANISMO. SEGURIDAD Y MENOS RIESGOS SE LOGRAN RESPETANDO EL REGLAMENTO ESTRUCTURAL.

Normas actualizadas para la construcción

Ingenieros y arquitectos, privados y de gobierno, deben actualizarse en las reformas que trae el REP 2004.

La nueva Ley de Urbanismo facultará al MIVI para castigar las violaciones en contra de las normas de construcción.

Aunque son aislados los casos de desprendimiento de losas en edificios de más de 10 pisos, sí se reciben quejas de residentes de viviendas unifamiliares de interés social que presentan fractura de pisos o rajaduras en vigas y paredes al poco tiempo de ocupadas.

Martín Isaac Donderis, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señaló al respecto que dicho gremio está promoviendo entre los profesionales de la construcción que se actualicen en el Reglamento de Normas Estructurales de Panamá, mejor conocido como REP 2004.

Este contempla las más recientes reformas al REP 1994 en materia de reglas estructurales, normas antisísmicas y antivientos, así como las relativas a calidad de materiales.

De acuerdo con Donderis, el cumplimiento de estas pautas permite que el profesional de la construcción le brinde a la comunidad desde una vivienda unifamiliar hasta una torre de 50 pisos con un máximo de seguridad y economía. Por ello, hace poco su gremio impartió el II Seminario de Actualización "REP 2004".

Para el empresario y constructor Javier Cardoze, cuya empresa Econoplade es líder en edificación de chalés para familias de bajos ingresos, el respetar el REP 2004 es una prioridad para brindarle seguridad a la familia ocupante. Cuenta que sus proyectos fueron los primeros en ser sometidos a este reglamento estructural, cuyas pruebas pasaron con buena suficiencia.

El director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José A. Batista, expresó al respecto que actualmente el ministerio no tiene competencia para fiscalizar la ejecución de proyectos urbanos y comprobar la aplicación del REP.

Sin embargo, la nueva Ley de Urbanismo sí les facultará para suspender obras y sancionar fallas a esta reglamentación.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

.NUEVO REGLAMENTO: El REP 2004 mejora el código de 1994 en el área estructural, cargas antisísmicas, antiviento y calidad de materiales.

.CONTRA RIESGOS: Una mayor seguridad exige actualizar lo que se aplicaba hace 10 años.

.SANCIONES: La nueva Ley de Urbanismo incluye castigos por no acatar el REP 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...