ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Notables reciben iniciativas

De las reformas presentadas, la mayoría está dirigida a solicitar cambios en el Órgano Legislativo y en la administración de justicia.

Temas:

Proceso. La comisión especial de reformas a la ‘Constitución Política’ tiene hasta el próximo 31 de agosto para recibir las propuestas de reformas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang Proceso. La comisión especial de reformas a la ‘Constitución Política’ tiene hasta el próximo 31 de agosto para recibir las propuestas de reformas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
Proceso. La comisión especial de reformas a la ‘Constitución Política’ tiene hasta el próximo 31 de agosto para recibir las propuestas de reformas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Desde que fue instalada la comisión especial de consultas para las reformas a la Constitución Política, el pasado 24 de abril, profesionales, académicos y grupos de la sociedad civil han presentado a la fecha 34 propuestas con miras a hacer cambios a la Carta Política.

De estas propuestas, los temas para los que más se ha recomendado hacer reformas son los relacionados con el Órgano Legislativo, con 10 propuestas. Para la administración de justicia hay nueve propuestas; para hacienda pública, cuatro, y para el Órgano Ejecutivo también hay cuatro.

Hay una propuesta del Ejecutivo con la que se busca elevar a rango constitucional tanto la beca universal como el programa “100 a los 70”.

También el Gobierno incluyó en sus propuestas la elección de gobernadores, la disminución de 10 a 5 años el período de tiempo para que un Presidente pueda ser reelegido, y la elección de los diputados nacionales.

Otra propuesta es la del partido oficialista Cambio Democrático (CD), que impulsa una segunda vuelta electoral. A través de esta se busca establecer que los candidatos a la Presidencia de la República obtengan este cargo con el 50% más uno de los votos. De no lograr ese porcentaje en una primera ronda electoral, los candidatos deberán ir a una segunda vuelta.

En los temas referentes a los órganos del Estado, los proponentes buscan que se garantice una verdadera independencia entre estos, y que se evite la injerencia del Órgano Ejecutivo en el Órgano Legislativo y en el Órgano Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...