DEFENSA BUSCA IMPEDIR EXTRADICIÓN DE EX GENERAL.

Nueva audiencia por caso de Manuel Antonio Noriega

Según sus abogados, Francia no le garantiza a Noriega el estatus de prisionero de guerra.

DEFENSA. Frank Rubino y Jon May, abogados de Noriega, durante una conferencia de prensa en Miami, en julio de 2007. DEFENSA. Frank Rubino y Jon May, abogados de Noriega, durante una conferencia de prensa en Miami, en julio de 2007.
DEFENSA. Frank Rubino y Jon May, abogados de Noriega, durante una conferencia de prensa en Miami, en julio de 2007.

Hoy habrá otra audiencia en Miami sobre la extradición de Manuel Antonio Noriega a Francia.

Ante el juez federal Paul Huck, se discutirá una nueva acción de hábeas corpus con la que el ex dictador está tratando de bloquear su envío a Francia, acción que fue ordenada en septiembre del año pasado.

Los abogados de Noriega –Frank Rubino y Jon May– insistirán nuevamente que el Convenio de Ginebra requiere que éste, siendo un prisionero de guerra, sea repatriado a su país de origen, sin permitir su extradición a un tercer país.

Además, los abogados de Noriega alegan que Francia no le reconocerá el estatus de prisionero de guerra. Ellos han obtenido la trascripción de una conferencia de prensa en París en la que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia afirmó que en ese país, "Noriega no podrá tener el estatus de prisionero de guerra según lo establecido por el Convenio de Ginebra".

Por otro lado, la posición de los fiscales estadounidenses es que Francia se ha comprometido a respetar todos los mismos derechos que Noriega tuvo en las cárceles estadounidenses y que el juez Huck carece de jurisdicción sobre el caso, que ya fue decidido por otro juez federal y que tiene una apelación en curso.

Noriega ha estado preso en Miami desde 1990, cuando se entregó a las autoridades estadounidenses a pocos días de la invasión de Panamá. Fue condenado en 1992 de narcotráfico y "gangsterismo"; se le sentenció a 40 años de prisión, pero fue reducida después a 30 años. Con créditos por su buen comportamiento en la prisión, Noriega terminó esa condena el 9 de septiembre, pero sigue detenido en Miami mientras se resuelva el asunto de su extradición o repatriación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...