CORRUPCIÓN. GRACIELA DIXON Y ANÍBAL SALAS SON SEÑALADOS.

Nueva denuncia contra magistrados

Los funcionarios son acusados de abuso de autoridad, encubrimiento e infracción de sus deberes.

La Sala Penal de la Corte archivó una denuncia contra el ex gerente del Banco Nacional, Bolívar Pariente.

DENUNCIANTES. Alexis Sinclair, Arthur Marohl, Marlon De Souza y Miguel A. Rodríguez entregan las pruebas de la denuncia al secretario de la Asamblea, Carlos Smith. DENUNCIANTES. Alexis Sinclair, Arthur Marohl, Marlon De Souza y Miguel A. Rodríguez entregan las pruebas de la denuncia al secretario de la Asamblea, Carlos Smith.
DENUNCIANTES. Alexis Sinclair, Arthur Marohl, Marlon De Souza y Miguel A. Rodríguez entregan las pruebas de la denuncia al secretario de la Asamblea, Carlos Smith.

Otra denuncia contra dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia llegó ayer a la Asamblea Nacional. Esta vez se trata de una querella penal por supuesto encubrimiento, abuso de autoridad e infracción de los deberes de funcionarios públicos, contra los magistrados Graciela Dixon y Aníbal Salas, presentada por el empresario panameño estadounidense, Arthur Marohl a través del abogado Alexis Sinclair.

La nueva acción surge tras un fallo emitido por la Sala Penal de la Corte el 31 de agosto de 2004, que determinó el "sobreseimiento definitivo" y el "archivo" de una denuncia contra el ex gerente del Banco Nacional, Bolívar Pariente.

Los hechos que sustentan la nueva acción contra Dixon y Salas, se iniciaron el 13 de agosto del año 2004, cuando Marohl presentó ante el despacho del entonces procurador de la Nación, José Antonio Sossa, una querella criminal contra Pariente por "abuso de la autoridad, fraude en licitaciones públicas, simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales".

En aquella ocasión, Dixon, Salas y Pereira Burgos dictaron un fallo a favor de Pariente luego de analizar –en menos de cinco días– el extenso expediente de mil 700 hojas.

La denuncia de Marohl también cita la actuación de Sossa que, "menos de 24 horas" después de recibir el expediente en su despacho, emitió una vista fiscal pidiendo el sobreseimiento de Pariente.

"Corrupción no es solo cobrar dinero, sino encubrir a delincuentes de cuello blanco", señaló Marohl tras presentar los documentos y las pruebas de su denuncia al secretario general de la Asamblea, Carlos Smith.

En tanto, los magistrados denunciados informaron a través de un vocero, que no harían comentarios sobre el caso.

El pasado 29 de noviembre, la Asamblea decidió archivar una denuncia presentada por 18 organizaciones de la sociedad civil contra los magistrados Arturo Hoyos, Aníbal Salas, Alberto Cigarruista, Jacinto Cárdenas, Roberto González, Winston Spadafora, Graciela Dixon y José Troyano, por el supuesto incumplimiento de sus deberes.

Relacionado: PP pide acciones drásticas

Vea Arranca la carrera por la Corte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...