VISITA A WASHINGTON. Rice le dijo a Torrijos que eu está comprometido con el tpc.

Nueva embajadora de EU avala decretos ley de seguridad

El mandatario se reunió ayer con congresistas en un esfuerzo para tratar de descongelar el TPC.

DELEGACIÓN. El embajador panameño en Washington, Federico Humbert; el presidente, Martín Torrijos, y la delegación. DELEGACIÓN. El embajador panameño en Washington, Federico Humbert; el presidente, Martín Torrijos, y la delegación.
DELEGACIÓN. El embajador panameño en Washington, Federico Humbert; el presidente, Martín Torrijos, y la delegación.

WASHINGTON, D.C. El presidente, Martín Torrijos, dio un discurso ayer en Washington que fue precedido por la embajadora de EU –quien avaló las reformas de seguridad– y por el presidente de un bufete bajo contrato panameño en Washington –quien se refirió a Omar Torrijos como un “ex presidente” de Panamá.

En sus primeras declaraciones públicas, la nueva embajadora estadounidense, Barbara Stephenson, dijo que las relaciones entre Panamá y EU están excelentes y que aprobar el tratado de promoción comercial (TPC) “las llevarán al próximo nivel”. Ella habló del nuevo eslogan “Estamos Unidos”, en el sentido de que su embajada y el gobierno de Torrijos “están unidos” en una serie de metas, como fortalecer la democracia, mejorar el sistema de justicia, y hacer que Panamá “pueda defenderse” de amenazas externas e internas.

“Estamos unidos por un Panamá seguro, que pueda defenderse contra una gama de amenazas existentes en el barrio [sic] en que Panamá se encuentra, desde el narcotráfico hasta la inseguridad en las calles que preocupa a los panameños”, declaró Stephenson.

La embajadora agregó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le reiteró ayer a Torrijos durante un encuentro “en términos inequívocos” que el gobierno de George W. Bush está comprometido con lograr la aprobación del TPC. Pero el canciller Samuel Lewis Navarro evitó precisar, respondiendo luego a preguntas de este diario, si eso quiere decir que la Casa Blanca permitirá que el acuerdo panameño sea enviado al Congreso antes de que se completen los trámites para el acuerdo colombiano, que está estancado. Eso dependerá de “la dinámica política” del lado estadounidense, dijo Lewis.

LA AGENDA DE TORRIJOS

Después de que Tom Milch, presidente del bufete Arnold & Porter, lo introdujera como hijo de Omar Torrijos, un “ex presidente” de Panamá, el presidente Torrijos dio el discurso de fondo ayer en el Panama Forum 2008, organizado por su embajada en Washington y la Cámara de Comercio de EU.

Torrijos usó su discurso para describir los logros de su gestión presidencial, sobretodo el alto índice de crecimiento económico y una agenda reformista. Sus palabras se dieron durante un almuerzo al que Torrijos llegó tarde y se fue sin aceptar preguntas.

Hoy miércoles, Torrijos se reunirá en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush. La cita es a la 1:00 p.m., pero los funcionarios panameños señalan que no incluirá almuerzo. Esta es la quinta reunión entre los dos presidentes, y la segunda de este año. También hoy, Torrijos será el invitado de honor en un desayuno en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Torrijos fue en la tarde de ayer al Congreso a reunirse con senadores y congresistas que podrían ayudar a desengavetar el TPC. Se reunió con el grupo “Blue Dog” de demócratas conservadores (que favorecen el comercio libre) y con el congresista Charles Rangel (demócrata de Nueva York), que es figura clave para la ratificación del TPC, pero que encara acusaciones de haber violado el reglamento de ética del Congreso. También se reunió con el senador Christopher Dodd (demócrata de Connecticut).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...