MINISTERIO PÚBLICO.SE busca reestructurar el despacho con mayor logística y personal.

Nueva fiscalía sobre crimen organizado

El nuevo despacho estará a cargo del fiscal Dimas Guevara, y podría contar con el apoyo de una unidad élite.

La procuradora Gómez dijo que está haciendo contacto con sus homólogos de Costa Rica y Colombia.

José Oterojotero@prensa.comComo resultado del incremento de homicidios en el país al estilo de la mafia, del tráfico de drogas, armas y personas, y otros delitos relacionados con el crimen organizado internacional, autoridades locales realizan coordinaciones para crear despachos judiciales y grupos élite de investigación para tratar de enfrentar estos flagelos.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, informó ayer que se contempla reconvertir la Fiscalía Superior Especial, despacho creado en 2006 para atender las investigaciones de las muertes masivas por los envenenamientos con dietilene glycol, en un despacho con jurisdicción nacional dedicado únicamente para delitos relacionados con el crimen organizado.

Gómez sostuvo que se busca reestructurar todo el despacho con mayor logística y personal, toda vez que las investigaciones del dietilene glycol, prácticamente están culminadas.

Explicó que este nuevo despacho, el cual estará a cargo del fiscal Dimas Guevara, podría contar con el apoyo de una unidad élite, que también se programa crear con agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y otros estamentos de seguridad, para tratar las recientes ejecuciones que se han registrado en el país.

Esta nueva fiscalía, añadió Gómez, de igual forma podría trabajar en conjunto con la Cancillería de la República, toda vez que se han dado casos de homicidios transfronterizos en las áreas cercanas a las fronteras de Panamá con Costa Rica y Colombia.

Como ejemplo, citó los últimos casos de homicidios de panameños cuyos cadáveres han sido encontrados en el sector fronterizo con Costa Rica.

Calificó estos casos como transfronterizos porque, dijo, algunos de estos crímenes han podido ocurrir en Costa Rica, y los cadáveres han sido encontrados en Panamá, y viceversa.

Según cifras policiales, en 2008 se han registrado ocho ejecuciones de panameños en el sector de Paso Canoa, cuyos cadáveres han sido hallados con rastros de ejecuciones al estilo de la mafia.

De igual forma, unos 12 colombianos han sido ejecutados en Panamá durante este año.

La jefa del Ministerio Público informó que su despacho ha iniciado conversaciones con sus homólogos de Costa Rica como parte de estas coordinaciones, y que lo mismo se planea realizar con las autoridades de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...