servicios médicos.

Nueva ley de CSS frenará el colapso

El Ejecutivo se comprometió a aportar 25 millones de dolares anuales una vez entre en vigencia la nueva ley de Seguro Social para enfrentar el agotamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad.

El anuncio lo hizo el director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, luego de conocerse que el Diálogo Nacional no abordó tan álgido tema a pesar de que dicho programa está a punto de colapsar por un déficit de 12 millones de dolares.

El director Luciani también informó que el incremento de la cuota obrero-patronal en un 1% permitirá salvar del colapso las reservas de este programa de servicios médicos para asegurados y beneficiarios.

"El problema se agrava porque se gasta más de lo que ingresa anualmente", dijo, tras señalar que en el Diálogo se expuso la necesidad de replantear el funcionamiento de todos los programas de la Caja. Así, Enfermedad y Maternidad deberá pasar a planificar y articularse con los servicios del Ministerio de Salud, de suerte que ambas instituciones reduzcan costos y eviten la duplicidad de servicios.

Pero Genaro López, quien participó en el Diálogo, cuestionó la declaración de Luciani aduciendo que ella reflejaba la falta de seriedad del Gobierno en la mesa de negociaciones. Recordó que el Frente de Defensa del Seguro Social propuso en la mesa incluir los cuatro programas para evitar el colapso, pero no hicieron caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...