EXPECTATIVAS. El documento es el consenso de todas las partes interesadas.

Nueva ley de urbanismo, lista

Después de muchos años de espera, el Gobierno está decidido a aprobar en breve la nueva ley.

La ley aborda la función social de la propiedad, la zonificación, el ordenamiento territorial y el espacio público.

El proyecto de ley que regulará el desarrollo urbano en el país y que en breve –en junio– será llevado ante la Asamblea Nacional, garantizará la seguridad de la propiedad privada, informó el director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista.

Sin embargo, advirtió de que la ley reconoce que la propiedad tiene una función social y que debe tenerse claro que el derecho a la propiedad no es el derecho a construir.

"Eso les garantiza a los ciudadanos que tienen propiedades alrededor de la nuestra, que lo que nosotros generemos tiene que estar en concordancia con lo que está alrededor", aclaró el gestor de la futura ley.

El documento, que fue consultado con promotores, corredores de bienes raíces, profesionales, universitarios y otros sectores, se someterá primero al Consejo de Gabinete.

Otro punto fundamental que incluye el documento es el tema del espacio público. Se están fijando los mecanismos para que el sistema de espacio público existente se mantenga, se acreciente y satisfaga a la comunidad.

La participación ciudadana también es un factor clave contemplado en el texto de la ley.

Descentralización

Una vieja aspiración de los municipios interioranos también la acoge esta ley, y es sobre la descentralización municipal. La Constitución, explicó Batista, señala que los municipios deben ser responsables del ordenamiento territorial de su jurisdicción.

Si bien no todos los municipios están en capacidad de financiar sus planes de ordenación territorial, y de ejecutarlos, lo cual seguirá realizando el MIVI, hay distritos como el de Panamá, La Chorrera, Colón y Santiago que pueden iniciar este planeamiento territorial que permitirá programar mucho mejor su crecimiento.

Zonificación

El tema de la zonificación que tanta polémica ha causado entre vecinos y promotores de condominios también lo ventila este proyecto, señaló.

El ordenamiento territorial, que incluye la zonificación, tiene que ser derivado de planes consensuados llevados a la consulta ciudadana; y cuando estos planes se implementen, todos los ciudadanos deben ser conscientes de ello.

Batista dejó claro que la ley contempla que los cambios de zonificación no pueden ser aislados, aunque pueden tener excepciones si hay zonas colindantes de diversa densidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...