EXPECTATIVAS. El documento es el consenso de todas las partes interesadas.

Nueva ley de urbanismo, lista

Después de muchos años de espera, el Gobierno está decidido a aprobar en breve la nueva ley.

La ley aborda la función social de la propiedad, la zonificación, el ordenamiento territorial y el espacio público.

El proyecto de ley que regulará el desarrollo urbano en el país y que en breve –en junio– será llevado ante la Asamblea Nacional, garantizará la seguridad de la propiedad privada, informó el director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista.

Sin embargo, advirtió de que la ley reconoce que la propiedad tiene una función social y que debe tenerse claro que el derecho a la propiedad no es el derecho a construir.

"Eso les garantiza a los ciudadanos que tienen propiedades alrededor de la nuestra, que lo que nosotros generemos tiene que estar en concordancia con lo que está alrededor", aclaró el gestor de la futura ley.

El documento, que fue consultado con promotores, corredores de bienes raíces, profesionales, universitarios y otros sectores, se someterá primero al Consejo de Gabinete.

Otro punto fundamental que incluye el documento es el tema del espacio público. Se están fijando los mecanismos para que el sistema de espacio público existente se mantenga, se acreciente y satisfaga a la comunidad.

La participación ciudadana también es un factor clave contemplado en el texto de la ley.

Descentralización

Una vieja aspiración de los municipios interioranos también la acoge esta ley, y es sobre la descentralización municipal. La Constitución, explicó Batista, señala que los municipios deben ser responsables del ordenamiento territorial de su jurisdicción.

Si bien no todos los municipios están en capacidad de financiar sus planes de ordenación territorial, y de ejecutarlos, lo cual seguirá realizando el MIVI, hay distritos como el de Panamá, La Chorrera, Colón y Santiago que pueden iniciar este planeamiento territorial que permitirá programar mucho mejor su crecimiento.

Zonificación

El tema de la zonificación que tanta polémica ha causado entre vecinos y promotores de condominios también lo ventila este proyecto, señaló.

El ordenamiento territorial, que incluye la zonificación, tiene que ser derivado de planes consensuados llevados a la consulta ciudadana; y cuando estos planes se implementen, todos los ciudadanos deben ser conscientes de ello.

Batista dejó claro que la ley contempla que los cambios de zonificación no pueden ser aislados, aunque pueden tener excepciones si hay zonas colindantes de diversa densidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

europa Mueren dos personas en un seísmo frente a islas griegas del Egeo y la costa turca

Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Tomado de Twitter

Un seísmo de magnitud 6.7 sacudió este viernes el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y la costa occidental de ...

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...