ANÁLISIS FINANCIERO PLANTEA POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES.

Nueva polémica en caso Traad

El perito Saúl Tejada afirma que renunció al Ministerio Público y que nunca antes fue cuestionado.

Saúl Jesús Tejada Ampudia Saúl Jesús Tejada Ampudia
Saúl Jesús Tejada Ampudia

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, aclaró ayer que su despacho no verifica la idoneidad del perito que hizo la auditoría de los bienes del ex director del Servicio Marítimo Nacional Ricardo Traad (SMN) –como lo anunció a los medios de comunicación el pasado fin de semana–, sino que analiza un posible conflicto de intereses a propósito de la participación de este profesional –Saúl Jesús Tejada Ampudia– en otro caso.

Almengor precisó que en 2006 el perito participó en la elaboración de la auditoría de los bienes del narcotraficante Pablo Rayo Montaño y ahora surgen posibles nexos entre ese caso y el del ex director del SMN; de allí el posible conflicto de intereses.

Frente a este señalamiento, Tejada dijo a este diario que mal puede haber un conflicto de intereses, ya que él no fue el responsable de elaborar la auditoría financiera en el expediente de Rayo Montaño, sino que solo fungió como "tramitante" contable.

Es más, aclaró que cuando se hicieron los primeros allanamientos por ese caso, en mayo de 2006, él ya no trabajaba en la Unidad de Investigación Financiera, encargada de la elaboración de los peritajes contables y adscrita a la Fiscalía de Drogas. "Se pidió mi apoyo, pero solo como ‘tramitante", insistió.

Dijo llamarle la atención el hecho de que el fiscal Almengor ponga en duda su trabajo, sobre todo porque nunca antes había ocurrido esto. Tejada laboró entre 1997 y 2005 en la Policía Técnica Judicial, cinco de estos años en la Unidad de Investigación Financiera. Después, entre 2005 y diciembre de 2006, trabajó en el Departamento de Auditoría Interna del Ministerio Público.

"Yo no salí por ningún proceso. Renuncié en diciembre de 2006, pero tres meses antes me había ido de vacaciones; ello, porque no estaba de acuerdo con la nueva forma de gerenciar del entonces fiscal José Ayú Prado", explicó.

Por su parte Arturo González, abogado del ex director del SMN, insistió en que el fiscal Almengor no es quién para rechazar las pruebas que se le presenten. Esa función, dijo, corresponde a los jueces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...