CSS. Sugieren crear sistema de dos pilares.

Nueva propuesta del Conep genera opiniones encontradas

Los sectores trabajadores rechazan la propuesta porque la consideran una ‘privatización’ del sistema.

Los diputados oficialistas y de la oposición califican de oportuno y viable el proyecto de los empresarios.

EMPRESARIOS. Roberto Brenes, Guillermo Villarreal, César Tribaldos y Dino Mon sustentan sus argumentos sobre la crisis de la seguridad social. EMPRESARIOS. Roberto Brenes, Guillermo Villarreal, César Tribaldos y Dino Mon sustentan sus argumentos sobre la crisis de la seguridad social.
EMPRESARIOS. Roberto Brenes, Guillermo Villarreal, César Tribaldos y Dino Mon sustentan sus argumentos sobre la crisis de la seguridad social.

La propuesta presentada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que plantea mantener la actual edad de jubilación, aumenta las cuotas, la cotización y crea un sistema de dos pilares –que no incluye privatización– no fue bien acogida por los representantes de los trabajadores, educadores y profesionales que participan en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

Carlos Baltazar, representante de los educadores, y Gabriel Castillo, miembro del Frente para la Defensa de la Seguridad Social, calificaron el sistema de los dos pilares como una forma de privatizar la CSS, porque las aportaciones de los asegurados serán depositadas en la banca privada.

Para Xiomara Ambulo, dirigente de los trabajadores organizados, la propuesta de aumentar las cuotas de 180 a 300 para poder jubilarse sería "imposible" para un trabajador que constantemente pierde su empleo.

Esmeralda Buchanan, representante de las enfermeras, coincidió con el sector de los trabajadores al rechazar el aumento de las cuotas y la cotización.

Finalmente, los jubilados, representados por RafaelMedina, se mostraron de acuerdo con la nueva pro-puesta del sector empresarial.

En tanto, el director de la CSS, René Luciani, consideró que la propuesta de los empresarios es una alternativa que deberá analizarse como todas las demás.

Desde la Asamblea, la propuesta tuvo buena acogida. Así, el panameñista José Luis Varela, consideró oportuna y viable la propuesta del Conep. "Mientras se mantenga un sistema solidario, esta propuesta tiene y debe analizarse en la mesa del diálogo", comentó.

En tanto, el diputado oficialista Leandro Ávila señaló que "el sistema mixto que proponen los empresarios tiene que verse tarde o temprano y considerarse como una de las posibles soluciones a la delicada situación financiera de la institución".

La nueva propuesta deberá esperar el momento para su discusión en la mesa del diálogo que aún se encuentra analizando y aprobando las modificaciones del tema de las prestaciones médicas.

Al respecto, el obispo Pablo Morales, garante de las conversaciones, señaló que está preocupado porque el tiempo se agota y la mesa no entra a debatir las jubilaciones, que es el tema que más preocupa a los asegurados.

Ayer, la Asamblea aprobó en tercer debate la prórroga de la suspensión de la Ley 17 por 90 días más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...