Nueva propuesta en educación

Temas:

Modaldo Tuñón LA PRENSA/ Archivo Modaldo Tuñón LA PRENSA/ Archivo
Modaldo Tuñón LA PRENSA/ Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) lanzó ayer un reto en materia educativa: conformar un “consorcio” entre Gobierno, gremios docentes, empresarios, Consejo de Rectores de Panamá, padres de familia, estudiantes y otros, para crear el Instituto de Innovación para la Educación en Panamá.

La propuesta fue presentada ayer durante la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2010, por el presidente de la Comisión de Educación de la Apede, Modaldo Tuñón.

El instituto, explicó Tuñón, se encargaría de fiscalizar el tema curricular y ayudar a los colegios a detectar sus deficiencias y virtudes.

La jornada matutina de CADE 2010 se centró en el tema educativo, justo cuando un sector de la comunidad educativa del país está objetando el proceso de transformación curricular impulsado por el Ministerio de Educación.

Los problemas que enfrenta la educación panameña no son culpa solo de los docentes, sino también de “todo nosotros”, comentó Tuñón, quien abogó por un sistema que integre a todos los sectores.

“La idea es contar con un sistema educativo que no solo gradúe bachilleratos, sino ciudadanos”, añadió.

A juicio de Tuñón, el país cuenta con un “cuasisistema” de educación, ya que no solo se trata de brindar una educación curricular, sino también actividades extracurriculares. “No solo es capacitar a los docentes y estudiantes, sino al conductor del colegial, a los padres de familia”, explicó.

Para el miembro de Apede, se requiere reforzar los primeros cinco años de educación (desde prekinder hasta tercer grado) y crear sistemas de evaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...