SECUELAS DE UNA CRISIS.

Nueva reglamentación sobre dietilene glycol

Los productos que tengan glicerina, sorbitol o propilene glycol tendrán que certificar que no tienen tóxico.

ALERTA. Las autoridades sanitarias decomisaron pasta de dientes de dos marcas que supuestamente tienen dietilene glycol. ALERTA. Las autoridades sanitarias decomisaron pasta de dientes de dos marcas que supuestamente tienen dietilene glycol.
ALERTA. Las autoridades sanitarias decomisaron pasta de dientes de dos marcas que supuestamente tienen dietilene glycol.

Desde el 1 de abril pasado toda materia prima que contenga glicerina, sorbitol o propilene glycol tendrá que presentar un certificado de parte del fabricante en el que conste que no contiene sustancias tóxicas para el consumo humano, como dietilene glycole o etilene glycole.

Así lo estableció el Decreto 386 del 30 de noviembre de 2006 redactado a raíz de la crisis de los envenenamientos masivos con jarabes de la Caja de Seguro Social (CSS), donde se encontró la sustancia tóxica dietilene glycol que ha provocado hasta ahora la muerte de al menos 100 panameños.

El dietilene glycol es una sustancia anticongelante usada en los automóviles, que en el ser humano causa severos daños renales y hepáticos.

Eric Conte, director encargado de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, explicó que también los productos terminados que contengan glicerina, sorbitol o propilene glycole deben presentar un certificado de negatividad para poder entrar al país y ser autorizados por las autoridades sanitarias.

Recientemente el diario The New York Times reportó que la fábrica Taixing Glicerine, de China, elaboró el dietilene glycol y lo vendió fraudulentamente como si fuera glicerina pura a una empresa española, Rasfer International, la cual a su vez la vendió a la panameña Medicom, S. A., que luego entregó a un laboratorio de la CSS.

EL PERFIL DE LAS SUSTANCIAS

. GLICERINA: Líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista.

. PROPILENE GLYCOLE: Sustancia que retiene el agua, con fuerte efecto hidratante.

. SORBITOL: Alcohol de azúcar que el organismo metaboliza lentamente. Se emplea como edulcorante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...