ADOLESCENTES TOMARON CONTROL DEL PATIO Y AMENAZARON A LOS CUSTODIOS CON PLATINAS

Nueva reyerta en centro de custodia de menores

En Chitré, 13 jóvenes se amotinaron en solidaridad con sus compañeros de la capital. Fueron controlados con gas pimienta y balas de goma.

Temas:

ESCENARIO. El Centro de Custodia Arco Iris, en Tocumen, fue escenario ayer de un nuevo amotinamiento, el cual se prolongó durante unas cuatro horas. LA PRENSA/Maydée Romero ESCENARIO. El Centro de Custodia Arco Iris, en Tocumen, fue escenario ayer de un nuevo amotinamiento, el cual se prolongó durante unas cuatro horas. LA PRENSA/Maydée Romero
ESCENARIO. El Centro de Custodia Arco Iris, en Tocumen, fue escenario ayer de un nuevo amotinamiento, el cual se prolongó durante unas cuatro horas. LA PRENSA/Maydée Romero

En menos de 48 horas, internos del Centro de Custodia de Menores Arco Iris, de Tocumen, protagonizaron ayer una tercera reyerta que se prolongó durante aproximadamente cinco horas y mantuvo en zozobra tanto a las autoridades del recinto como a los familiares de los adolescentes procesados por diferentes delitos.

La directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno, Carlota de Allen, confirmó que los hechos ocurrieron a partir de las 10:30 a.m., luego de que los jóvenes se tomaran uno de los patios del reclusorio, contiguo al refugio para niños maltratados Hogar Nuestro Amigo, y con platinas amenazaran a los custodios que estaban de turno.

La acción obligó a los custodios a retirarse del lugar y a desalojar las instalaciones del refugio de niños, en prevención de sucesos que pudieran afectarlos.

Según trascendió, entre los amotinados estaban varios de los adolescentes que promovieron y participaron en las dos reyertas registradas en el centro entre la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes, que terminaron con 20 menores heridos, 13 de ellos con quemaduras.

En esta ocasión, los revoltosos se cubrían el rostro con suéteres y paños, y a través de las rejas del reclusorio dijeron a los periodistas que protestaban por la mala comida, las condiciones insalubres del sitio y por la suspensión de visitas después de los sucesos del domingo y lunes.

De Allen, sin embargo, negó el maltrato denunciado por los adolescentes.

Precisó que esta nueva revuelta fue protagonizada por integrantes de las mismas bandas rivales que pelearon en días pasados.

En la mañana circularon versiones según las cuales en medio de la reyerta se habían fugado cinco internos, pero esto fue desmentido tras un conteo posterior.

Los adolescentes provocaron varios destrozos en el lugar. Al final la situación fue controlada, pasadas las 2:30 p.m., tras el ingreso de funcionarios antimotines de la Policía Nacional

De Allen informó que luego de la refriega se hizo una requisa en las diferentes celdas y se hallaron celulares, platinas y candados.

Por lo menos 20 de los internos que participaron en los hechos fueron trasladados al Centro Basilio Lakas de Colón y al Centro de Cumplimiento de Tocumen.

Familiares de los jóvenes se concentraron a las afueras del centro y reclamaron a las autoridades un mejor trato para sus parientes.

En tanto, la Policía Nacional informó sobre la detención, a tres calles del Centro de Custodia Arco Iris, del joven David Ríos, sobreviviente del incendio ocurrido el 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, quien llevaba en una mochila varias herramientas y un objeto similar a una platina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...