cirugías. La laparoscopía permite realizar operaciones con menos riesgo.

Nuevas armas contra el cáncer

El Instituto Oncológico Nacional cuenta con un presupuesto de 17.3 millones de dólares para el 2005.

escasez. El Oncológico funciona con 7 millones de dólares menos. escasez. El Oncológico funciona con 7 millones de dólares menos.
escasez. El Oncológico funciona con 7 millones de dólares menos.

Ana Teresa Benjamínabenjamin@prensa.comEn el Instituto Oncológico Nacional (ION) hay una nueva técnica que está ganando adeptos. No tan nueva, para ceñirse a la verdad, pero desde el año pasado comenzó a utilizarse para operar a las mujeres que sufren de cáncer en el cuello del útero.

Se trata de la laparoscopía, un procedimiento con el que se evitan las grandes cicatrices, se minimiza el riesgo para los pacientes y se logra una recuperación más rápida. Desde el año pasado se han operado 11 mujeres que sufrían de cáncer cérvico uterino, pero el procedimiento se ha utilizado en el hospital desde hace varios años en cirugías de vías digestivas y ginecológicas. Además, se está programando la utilización de este método para las cirugías urológicas.

Sin embargo, como explica el subdirector y cirujano del ION, Aníbal Villa-Real, "todos los pacientes no son candidatos para el procedimiento, porque todos los cánceres no puede tratarse con laparoscopía".

La laparoscopía es el nombre que se la da a las cirugías asistidas con vídeo, en las que el cirujano observa la operación que está realizando a través de un monitor. La operación se realiza a través de cuatro incisiones, mucho más pequeñas que la cirugía convencional. Por una de ellas se introduce la cámara, por otras dos las pinzas que manipulará el cirujano y por la cuarta, una especie de bolsa en la que se introducirá lo que se quiere extirpar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...