crean sección de Investigación de Accidentes de Tránsito

Nuevas figuras para investigar accidentes

La Policía tendrá, desde hoy, 26 investigadores de accidentes, y próximamente 48 inspectores.

Temas:

capacitación. Oficiales de la Policía de Ecuador instruyen a los nuevos investigadores de accidentes de tránsito, quienes se gradúan hoy. LA PRENSA/David Mesa capacitación. Oficiales de la Policía de Ecuador instruyen a los nuevos investigadores de accidentes de tránsito, quienes se gradúan hoy. LA PRENSA/David Mesa
capacitación. Oficiales de la Policía de Ecuador instruyen a los nuevos investigadores de accidentes de tránsito, quienes se gradúan hoy. LA PRENSA/David Mesa

L Policía Nacional de Tránsito contará desde hoy con una Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), informó el comisionado José Ríos, jefe de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (PN).

La SIAT tendrá 26 investigadores de accidentes de tránsito y la patrulla tendrá 48 inspectores.

Los agentes de la SIAT atenderán accidentes de gran magnitud, como el de La Cresta ocurrido el 23 de octubre de 2006, cuando se incendió el bus 8B-06, y el de Pacora, que sucedió el 14 de agosto de 2009, cuando un autobús chocó con un camión, señaló Ríos.

La finalidad de la sección es realizar con transparencia las investigaciones de un accidente en el que haya víctimas o personas gravemente lesionadas, dijo Ríos.

Estos agentes se movilizarán en un vehículo panel en grupos de hasta cinco personas. Habrá dos carros en Panamá, uno en Colón y dos en Divisa, Herrera, áreas de mucho tránsito. El personal fue capacitado mes y medio por oficiales de Ecuador y Panamá.

César Zapata, de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía de Ecuador, dijo que con esta sección se establece una metodología de investigación que no permitirá omitir detalles en el informe que se remita a las autoridades competentes.

Agregó que, en su país, la SIAT funciona hace 17 años y ha ganado credibilidad, al punto de que si un fiscal no acude al lugar del accidente, mediante una orden la sección puede enviar el cadáver al departamento médico legal. Agregó que con esto no se bajan los tiempos de investigación, pero sí se evita que los accidentes queden impunes.

El mayor Simón Henríquez, director de la nueva SIAT, indicó que la sección tiene la función de proporcionar informes técnicos sobre las causas que generan un accidente de tránsito a los juzgados de Tránsito y al Ministerio Público, y determinar el grado de participación de los implicados.

Explicó que usarán un nuevo software –a un costo de 20 mil dólares– que se encargará de reconstruir los accidentes.

Datos de la PN indican que hasta el pasado 23 de marzo se han registrado dos mil 252 colisiones, 59 atropellos y 20 víctimas fatales.

En lo que va del año han muerto 108 personas por accidentes de tránsito.

En promedio, por día suceden 111 casos de colisiones, según estadísticas de la PN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...