en panamá, la explotación sexual ocurre particularmente en las áreas rurales y colón

Nuevas formas de explotación

Un informe de trata de personas, preparado por Estados Unidos, señala que a la prostitución y el tráfico de migrantes se suma ahora la explotación laboral.

Temas:

La trata de personas ya no es un modo criminal relacionado únicamente con la explotación sexual o el tráfico de migrantes; por el contrario, tendencias mundiales marcan nuevos tipos de este delito, entre ellos la explotación laboral y la servidumbre doméstica involuntaria. Todo esto también ocurre en Panamá.

Así lo informó ayer Luis Cdebaca, embajador para la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), quien en una videoconferencia desde Texas presentó el décimo informe anual de la Cancillería de su país respecto a lo que son considerados nuevos tipos de esclavitud.

Hasta hace poco, comentó, solo se hablaba de mujeres obligadas a la prostitución y de hombres sometidos a trabajos forzados, pero ahora los obligados son mujeres y menores de edad.

Entre las recomendaciones hechas a las autoridades panameñas, destaca la actualización de la legislación penal –especialmente la incorporación de nuevas modalidades y tendencias– y el reforzamiento de los controles fronterizos. Para ambos, EU ofrece su ayuda.

El fiscal primero de circuito, Marcelino Aguilar, reconoció que, en materia de trata de personas, el Código Penal solo se refiere a aquellos tipos vinculados con la explotación sexual comercial y el tráfico de migrantes, aunque ya se han dado conversaciones para impulsar una reforma que incluya, como lo sugiere el Gobierno de EU, los otros tipos delictivos.

Por su lado, Eiselys Vásquez, de la Oficina Operativa de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual (Conapredes), dijo que se hacen esfuerzos para prevenir el delito en los grupos más vulnerables –niños y adolescentes–, pero advirtió que hace falta que el Gobierno asuma su responsabilidad en esta materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...