Nuevas metas para salvar la diversidad biológica

Temas:

EXPOSITOR. José Courrau discutió su informe con representantes del Gobierno y sociedad civil. CORTESÍA /Grettel Montero EXPOSITOR. José Courrau discutió su informe con representantes del Gobierno y sociedad civil. CORTESÍA /Grettel Montero
EXPOSITOR. José Courrau discutió su informe con representantes del Gobierno y sociedad civil. CORTESÍA /Grettel Montero

Al mismo tiempo que en Copenhague, Dinamarca, se discute un nuevo acuerdo ambiental que sustituiría el Protocolo de Kioto, en Panamá se elaboró un documento borrador que busca reemplazar la Convención sobre la Diversidad Biológica, que existe desde 1992.

Esto se dio luego de que las metas de la Convención, cuyo plazo vence el próximo año, no se cumplieron. El documento, firmado por 157 países del mundo, incluyendo a Panamá, exigía evitar la pérdida de la biodiversidad.

En 2004, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) establecieron el programa Cuenta Atrás 2010, que buscaba hacer cumplir los objetivos de la Convención.

José Courrau, consultor de la UICN, expresó que la meta principal era reducir un 10% la pérdida de la biodiversidad. El consultor presentó el pasado miércoles un estudio sobre esas metas en la región Mesoamericana (México, Centroamérica y Belice), que determinó su incumplimiento.

“Es una realidad en todas las regiones del mundo, no solo de Mesoamérica”, dijo.

El documento recibió algunas objeciones de los representantes de los países mesoamericanos que se reunieron en Panamá, del lunes al jueves de esta semana para evaluar el avance de las metas propuestas por la Convención.

Probablemente algún país redujo la pérdida de la biodiversidad, pero en términos globales no se cumplió, expresó Courrau.

El consultor dijo que en algunos casos los países no elaboraron los informes que están obligados a presentar para verificar el cumplimiento de las metas. Incluso, dijo, este año deberían tener el cuarto informe y lamentablemente solo tres países lo presentaron. Aunque Courrau no precisó cuáles son, se conoció que entre los que incumplieron está Panamá.

Darío Luque, representante de la Autoridad Nacional del Ambiente en el encuentro, alegó que están elaborando el cuarto informe y que deberá estar listo en mayo de 2010. El funcionario aseguró que Panamá sí ha cumplido con las metas, pero no detalló cómo.

Lo cierto es que se han planteado nuevos retos para 2020. Durante el encuentro en Panamá se fijaron 20 objetivos, entre los cuales están que el 15% de la superficie terrestre y marina de cada país debe ser protegida y que se impida la extinción de especies en peligro.

Courrau dijo que se busca evitar que las especies que actualmente están en peligro de extinción, terminen por desaparecer del planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...