Nuevas reglas para titular las tierras

Temas:

1312866 1312866
1312866

El proyecto de ley que reconoce los derechos posesorios y regula la titulación en las zonas costeras y territorio continental, aprobado este miércoles en segundo debate, le trae malas noticias a los inversionistas.

Las personas que tienen más de cinco hectáreas de terrenos en zonas costeras –bajo la figura de derecho posesorio–, con esta ley tendrán que pagar una suma de dinero considerable al Gobierno.

El diputado oficialista José Blandón explicó que la propuesta incluye una tabla de precio, y que consiste en que la titulación de las primeras cinco hectáreas con derecho posesorio serán gratuitas. Quienes tengan más de cinco tendrán que pagar entre 3 mil 500 dólares hasta 625 mil dólares por hectárea. Pero eso dependerá del área en que estén ubicados los terrenos.

La tabla de precio, impulsada por la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), establece tres regiones. La primera comprende la costa del Pacífico, donde se desarrollan proyectos turísticos y hoteleros. La segunda es la de la costa Atlántica, y la tercera incluye a la región insular (Ver tabla).

Los diputados de oposición rechazaron la propuesta tras alegar que lo que pretende el Gobierno es expropiar terrenos. El diputado Freidi Torres sostuvo que muchos campesinos que tiene más de cinco hectáreas de terrenos no podrán titular sus tierras.

Pero según Blandón, hay personas e inversionistas que querían titular cientos de hectáreas por muy poco dinero. Explicó, por ejemplo, que titular 10 hectáreas en el área del Pacífico –mediante la Ley 23 de abril de 2009 aprobada por el PRD y derogada por esta administración– costaría mil 500 dólares. Pero con la nueva propuesta, el inversionista tendrá que pagar por esas 10 hectáreas 300 mil dólares.

El proyecto será aprobado el próximo lunes en tercer debate, cuando la Asamblea Nacional inicie un nuevo período de sesiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...