Nuevas siamesas están en estado ‘delicado’ y ‘complejo’

La familia está sorprendida por la situación. Las niñas están unidas por el tórax y el abdomen, y comparten órganos vitales.

Temas:

médicos. Paul Gallardo, Alberto Bissot y Honorina de Espinosa, del Hospital del Niño, dieron el informe. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo médicos. Paul Gallardo, Alberto Bissot y Honorina de Espinosa, del Hospital del Niño, dieron el informe. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
médicos. Paul Gallardo, Alberto Bissot y Honorina de Espinosa, del Hospital del Niño, dieron el informe. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

“Complejo y con pocas probabilidades de seguir con vida” fue el diagnóstico que dieron médicos del Hospital del Niño sobre las siamesas que nacieron el pasado sábado en el Hospital Santo Tomás.

Las criaturas están en cuidados intensivos en la Sala de Neonatología del Hospital del Niño. Comparten el corazón, el hígado y el páncreas, informó Alberto Bissot, director del nosocomio.

El jefe de Neonatología del hospital, Paul Gallardo, informó que el corazón tiene una malformación congénita, situación que complicaría aún más una cirugía cardiovascular.

El equipo manifestó que para saber si alguna de las bebés sobrevivirá, deben superar la etapa neonatal y evaluarlas a los tres y seis meses. De existir la posibilidad de una operación, esta tendría que realizarse en el extranjero debido a la complejidad. Además, habría que efectuar un análisis bioético para decidir cuál de las dos se salva, explicó Bissot.

Preguntados sobre por qué se han registrado en Panamá dos casos de siameses en corto tiempo, los médicos dijeron que era solo casualidad.

Hay que recordar el caso de Hannah Yineth y Hannah Yaneth Fernández Gil, que nacieron unidas por el hígado y que fueron operadas en septiembre pasado cuando tenían un año. Tras la operación solo sobrevivió Hannah Yanneth.

Los familiares de las siamesas, por su parte, dijeron estar sorprendidos porque aunque sabían que eran gemelas, nunca se les informó que estaban unidas. Comentaron que concluyeron que había un problema cuando trasladaron a la madre desde el Hospital Nicolás Solano hasta al Santo Tomás.

A la madre, de 22 años, le habían programado una cesárea para el próximo 9 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...