English version

Gobernabilidad

Nuevo pacto PRD-CD facilitaría procesos contra el presidente y el contralor de la República

Temas:

PRD anunció anoche rompimiento del pacto. PRD anunció anoche rompimiento del pacto.
PRD anunció anoche rompimiento del pacto. Ricardo Iturriaga

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que anoche dio por terminado el pacto de gobernabilidad que tenía desde hace un año con el oficialista Panameñista, podría haber acordado una suerte de alianza con una importante facción de Cambio Democrático (CD), a fin de repartirse los principales puestos de la junta directiva y de las comisiones legislativas.

Como parte de dicho acuerdo, CD presidiría las comisiones de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, y de Economía y Finanzas, entre otras. La de Credenciales estaría presidida por Sergio "Chello" Galvez.

Una fuente conocedora de las negociaciones informó que desde la comisión de Credenciales, CD estaría dispuesto a armar un proceso contra el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela. También se habló de abrir un proceso para remover del cargo al contralor Federico Humbert, a quien CD culpa por las auditorías que son la base de los procesos penales por la presunta comisión de delitos contra la administración pública que actualmente adelantan varias fiscalías anticorrupción, contra altos exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli.

Martinelli, cuyo paradero actual se desconoce, también enfrenta dos procesos, pero ante la Corte Suprema –por su condición de diputado del Parlacen-: uno por la compra irregular de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y otro por la intercepción ilegal de las comunicaciones en su gobierno.

En cuanto a la conformación de la junta directiva de la Asamblea, la nómina propuesta por el PRD-CD incluye a Crispiano Adames como presidente y Dalia Bernal y Samir Gozaine como vicepresidentes.

El partido Panameñista comunicó que su candidato es el perredista Rubén De León.

Tanto las bancadas del PRD como la de CD están actualmente divididas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...